Rechazan relleno sanitario

COCLÉ. La posible construcción de un relleno sanitario para la disposición de la basura en el distrito de Antón, tiene molestos a los mo...

COCLÉ. La posible construcción de un relleno sanitario para la disposición de la basura en el distrito de Antón, tiene molestos a los moradores de El Jobo en el corregimiento de Juan Díaz.

El rechazo llama la atención porque mientras en otros puntos del país, la población se queja por la falta de soluciones al problema de la basura, en este lugar parece lo contrario.

No obstante, los moradores dicen tener una buena razón para oponerse al relleno. Según explican, en El Jobo, durante el invierno, sube el nivel freático (agua por debajo de la superficie) y a escasos dos metros se puede encontrar agua, la cual es necesaria para el consumo y otras necesidades.

Por ello temen que el relleno de basura contamine esta valiosa fuente natural de agua y luego no puedan aprovecharla. De tal manera que están dispuestos a demostrar que la obra es un peligro.

Ayer sábado, los moradores realizaron por segundo sábado consecutivo protestas en la Vía Interamericana contra el proyecto.

La manifestación se dio a la altura de la entrada de El Jobo y duró unos 15 minutos. A pesar de estar bajo el candente sol cerraron un paño hacia Antón.

Según José Aguilar, los residentes solicitaron la presencia del alcalde porque no se realizó la reunión que estaba pendiente con las entidades del Ministerio de Salud y la ANAM como se había programado.

Sin embargo, una promesa de la Alcaldía de Antón en el sentido de que se acogerá lo que Salud indique calmó los ánimos, pues, si el lugar no es apto para construir el relleno, entonces se buscará otro sitio.

Mientras que una comisión será conformada por miembros de la comunidad para acudir a la Dirección Regional de Salud en Penonomé a buscar respuestas.

Lo Nuevo