Reportan la demolición del monumento de la comunidad china en el área del puente de las Américas

El congestionamiento vehicular fue reportado alrededor de las 8:56 p.m. a través de diversas redes sociales.

La noche de este sábado 27 de diciembre se registró tráfico lento en la vía Interamericana, a la altura posterior al puente de las Américas, en sentido hacia Arraiján cabecera, debido a trabajos de demolición del monumento de la comunidad chino-panameña.

El congestionamiento vehicular fue reportado alrededor de las 8:56 p.m. a través de diversas redes sociales, donde conductores alertaron sobre la afectación en la circulación vehicular.

En relación con el desmantelamiento del monumento se informó que la embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, junto al ministro Huang, se trasladan en estos momentos al lugar de los hechos para conocer la situación de primera mano.

Desde el mes de mayo, representantes y miembros de la comunidad china habían denunciado públicamente la intención de la Alcaldía de Arraiján de remover la estructura, al advertir que se trata de un símbolo con valor histórico y cultural.

Según las denuncias previas, la comunidad solicitó diálogo y la evaluación de alternativas antes de ejecutar cualquier acción sobre el monumento; no obstante, este 27 de diciembre se observó maquinaria y personal realizando trabajos en el sitio, lo que provocó retrasos en el tránsito vehicular.

A las reacciones por la demolición del monumento se sumó el excanciller y analista Jorge Eduardo Ritter, quien calificó los hechos como un “acto bochornoso y abyecto”.

La diputada añadió que la identidad y el aporte cultural de la comunidad china permanecen en la vida cotidiana del país.

A través de su cuenta en la red social X, Ritter cuestionó además que la acción se ejecutara durante la noche de un sábado, señalando que la decisión debería generar vergüenza entre quienes la ordenaron.

Otra reacción a la demolición del monumento es la de la diputada Patsy Lee, miembro de la agrupación Amigos de China de la Asamblea Nacional, quien destacó la histórica presencia de la comunidad china en Panamá.

Lee recordó que son 171 años de presencia china en el país, desde la construcción del ferrocarril, y subrayó el legado de una comunidad “pujante y trabajadora”. “Pueden derribar un monumento, pero no la historia ni la cultura ni el intercambio comercial”, expresó.

La diputada añadió que la identidad y el aporte cultural de la comunidad china permanecen en la vida cotidiana del país y enfatizó que, con familias, comercios y hermandad, los panameños de ascendencia china continúan trabajando para el desarrollo y avance de Panamá.

Lo Nuevo