Sandy Correa: 'Quiero que la gente no tenga que migrar de Coclé por empleo o trabajo'

Actualizado
  • 11/10/2022 00:00
Creado
  • 11/10/2022 00:00
Correa, que busca la curul para el circuito 2-2 en Coclé, considera que es necesario que se amplíe la participación de gente de la provincia en las empresas que operan en la región
Sandy Correa, precandidata a diputada por el 2-2

Un mayor acceso a empleo y educación de calidad dentro de la provincia de Coclé, son algunas de la reclamaciones que tiene la población de la provincia.

Una situación que para Sandy Correa, precandidata a diputada por la libre postulación al circuito 2-2 (Antón, Coclé), se puede atender si se apuesta por una descentralización de los recursos y políticas que incluyan a las regiones del país fuera de la capital.

“Hay gente que se tiene que ir a Azuero o a la capital ¿por qué? (...) yo quiero que la gente no tenga que migrar de Coclé, que no tenga que irse a la capital por mejores trabajos ni por oportunidades de estudio”, indicó Correa, ingeniera civil y actriz.

En opinión de la también presidenta de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), la provincia no aprovecha del todo su potencial económico, algo que considera debe cambiar no solo en el sector turismo –que registra un auge en los últimos años– sino también en el tema energético y la industria cultural.

“(Hay que) garantizar de alguna manera que haya unas cifras y porcentajes establecidos de los colaboradores (...) de las empresas que se benefician de la región. Por ejemplo, el sector turístico”, dijo Correa, que apunta como insuficiente la participación de coclesanos en dichas empresas que operan en la provincia. Una política que, subrayó, debe ser acompañada con institutos de formación técnica en la región, no solamente en el plano turístico sino también atendiendo a la demanda de formación ligada a la producción agrícola.

En material cultural, Correa explicó que participa junto con otras organizaciones vinculadas al mundo de la cultura en la ley del artista, una iniciativa que pretende formalizar los oficios artísticos y atender la precariedad laboral en el sector.

“Con este proyecto pretendemos profesionalizar (al artista), hay propuesta incluso de tarifarios con por lo menos lo mínimo de lo que se debe pagar, regulaciones de los contratos”, señaló Correa, quien se mostró “preocupada” de que no puedan incluir el tema de la seguridad social en la propuesta.

“Ya hemos tenido experiencias no solamente en teatro, de músicos y diferentes ramas de artistas, personas que han fallecido y que quizás al tener otra oportunidad (bajo la seguridad social) (...) hubieran tenido una mejor atención”, apuntó Correa.

Sobre esto último, dijo que incluirá la cuestión de la seguridad social de los artistas entre sus propuestas legislativas, en caso de que no avance la actual iniciativa que discuten los gremios culturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus