Sinaproc declara alerta roja para Bocas del Toro, Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 15/11/2020 16:22
Creado
  • 15/11/2020 16:22
La alerta roja está asociado por los efectos indirectos del huracán IOTA. El resto del país está en alerta amarilla, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), declaró alerta roja para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé.

La alerta roja está asociada a los efectos indirectos del huracán IOTA. El resto del país está en alerta amarilla, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo.

La gerencia de Pronóstico y vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) mantiene aviso de vigilancia por posibles condiciones ventosas, mayor nubosidad con lluvias sobre el territorio panameño y condiciones marítimas adversas,

El Sinaproc reiteró a la población seguir las medidas de prevención en las regiones costeras, a los capitanes de embarcaciones de diversos calados por intensificación de vientos, incremento de oleajes, resacas y marea alta, en ambas vertientes.

Mientras que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde este 14 de noviembre, restringió el zarpe por 24 horas a las embarcaciones menores ya sean semi industriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer.

Se trata de los segundos efectos indirectos de la temporada de huracanes, ya que durante la primera semana de noviembre, las lluvias y los vientos producto del huracán Eta, que impactó a Nicaragua y Hondura, previamente provocaron una serie de deslizamientos de tierras e inundaciones por ríos en las provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, donde hasta este sábado, las cifras ascienden a 19 muertos y 12 desaparecidos.

Iota, que esta madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán, se acerca este domingo hacia Nicaragua y Honduras, países azotados hace poco por otro ciclón y que ahora se alista para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., según recoge la agencia de noticias EFE.

El huracán que se desplaza desde el norte de Colombia y que prevén impactará el lunes a Nicaragua y Honduras con categoría 4, se fortalece en el suroeste del mar Caribe, provocando la variabilidad del clima sobre Panamá, la cual Etesa prevé se mantenga hasta el miércoles, 18 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus