PANAMÁ

Traslado de Meneses a La Nueva Joya: ministra Montalvo descarta motivos políticos

  • 14/11/2025 09:47
El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, fue trasladado desde el Centro de Detención de Tinajitas hacia La Nueva Joya.

El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, imputado por presuntos delitos de peculado, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, fue trasladado de manera sorpresiva la noche del jueves 13 de noviembre.

Meneses, quien llevaba varios meses en el Centro de Detención de Tinajitas, fue reubicado a la cárcel de La Nueva Joya, una medida que generó la inmediata reacción y denuncia de su equipo legal.

La denuncia de la defensa de Meneses: “sin Notificación y con presiones políticas”

El traslado fue divulgado mediante una carta del equipo legal, la cual señala que la orden fue autorizada por el subdirector encargado del Sistema Penitenciario, Fabián E. Camargo, sin detallar las razones y sin notificación previa a sus abogados ni familiares, y sin posibilidad de apelación.

El abogado defensor, Ángel Álvarez, criticó la decisión durante entrevista en Radio Panamá, declarando que el traslado “significa que vivimos tiempos difíciles donde la maldad está dirigiendo las decisiones que deben tomarse”.

Ministra de Gobierno responde: Traslado de Meneses “totalmente a discrecionalidad”

Ante las fuertes declaraciones del equipo legal de Meneses, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, reaccionó en una entrevista también con Radio Panamá, desvinculando la decisión de cualquier contexto político y explicó la justificación oficial de la reubicación.

Montalvo fue enfática al afirmar que “El tema político que ellos mantengan allá, las elecciones que ellos vayan a tener allá, eso es un tema de ellos, el partido sabrá qué es lo que está haciendo,” insistiendo en que el Ministerio solo está “funcionando de acuerdo a lo que corresponde dentro de un centro penitenciario.”

Esto refiriéndose al proceso interno que se maneja dentro del Partido Revolucionario Democrático, en el cual Meneses fue postulado por familiares para la posición de primer vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Respecto a la queja de la falta de comunicación con los abogados, la Ministra explicó que “A ningún abogado se le llama para poner sus consideraciones y le parece o no un traslado que al final es un traslado totalmente a discrecionalidad del centro penitenciario y por necesidad.” Montalvo justificó la medida por la naturaleza de Tinajitas, que es un “centro transitorio” diseñado para facilitar la asistencia a audiencias. Dado que Meneses ya lleva varios meses detenido, es un “trámite que se hace comúnmente” reubicarlo en un centro de mayor permanencia, como La Nueva Joya, hasta que se tome una decisión final sobre su caso.

La Ministra Montalvo concluyó su intervención asegurando la legalidad del procedimiento: “Aquí no se ha hecho nada que esté contrario a la ley, a la legalidad.” Además, detalló que Meneses fue ubicado en el Sector E de La Nueva Joya, un área designada para adultos mayores y “personas con un perfil de ningún nivel de riesgo para él y dentro de un perímetro de seguridad en una cárcel que reúne las condiciones para mantenerlo ahí adentro.”

La Ministra culminó su intervención asegurando que “no se ha hecho nada que esté contrario a la ley, a la legalidad” y que Meneses es tratado como cualquier persona en proceso de detención: “Él para nosotros no sigue siendo más ni menos que una persona que está dentro de un proceso con su estado de inocencia que se le tiene que respetar.”

Lo Nuevo