El rector separado de la Umip se alista para ocupar su cargo

Actualizado
  • 21/05/2015 02:00
Creado
  • 21/05/2015 02:00
Agregó que el recurso de amparo suspende los actos administrativos de impedimento de toma de posesión

Los conflictos por la rectoría de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) no terminan.

La Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales al rector separado, Víctor Luna, y éste se alista para tomar su puesto.

Luna recusó ante la Sala Tercera de la Corte el desconocimiento del resultado de las elecciones realizadas el 16 de octubre del año pasado por parte del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de esa institución.

Tras el resultado que lo hizo vencedor como rector por 5 años frente a Fulvia Garay y Roberto Pineda, el Comité Electoral Universitario, organismo autónomo que realizó el polémico evento, entregó a Luna las credenciales el 14 de noviembre de 2014.

Sin embargo, tres días después, el 17 de noviembre, al dirigirse hacia la oficina de Recursos Humanos de la Umip, para tomar posesión del cargo, se le informó que no se podía tramitar sus documentos.

Ese mismo día, mediante un comunicado, el Consejo Superior, presidido por la ministra de Educación Marcela Paredes, informó que Luna era ‘separado provisionalmente del cargo'.

Una fuente cercana a Luna dijo que al admitirse el recurso en los próximos días acudirá a tomar posesión como rector, un proceso parecido al caso del profesor Miguel Antonio Bernal, separado por la Universidad de Panamá y volvió a dar clases.

Agregó que el recurso de amparo suspende los actos administrativos de impedimento de toma de posesión.

Aún así, el primer escollo es que el Consejo Superior colocó a la ingeniera Fernanda Billard como rectora interina de la Umip, desde el 14 de noviembre pasado.

Al ser consultada Billard sobre el regreso de Luna, recomendó preguntar al organismo de gobierno que la avaló de forma encargada en la rectoría de la universidad.

No se pudo obtener una respuesta de la ministra Paredes, estaba por Veraguas en un acto oficial.

==========

SEPARACIÓN DE VÍCTOR LUNA

Fue sacado del cargo por desobedecer al Consejo Superior

El rector fue separado provisionalmente del cargo el pasado 17 de noviembre, por el Consejo Superior.

La Corte admitió el recurso de amparo el pasado 5 de diciembre, pero Luna se enteró hace dos semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus