En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 11/02/2011 01:00
- 11/02/2011 01:00
PANAMÁ. Una publicación del portal www.corresponsalesclave.org reveló que desde hace dos semanas el Hospital Santo Tomás registra desabastecimiento de Efavirenz/Stocrin, uno de los medicamentos retrovirales del tratamiento para pacientes VIH positivo.
El documento detalla que solo el 70% de los pacientes están recibiendo la triple terapia, la antirretroviral que consiste en tres medicamentos componentes para inhibir el virus; es decir, que si falta uno de los tres medicamentos, no se le suministra ninguno.
Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS- VIH y Sida del Ministerio de Salud, aseguró que la compra ya se hizo, pero hubo demora en el proceso de compra, ya que los medicamentos los venden distintas empresas extranjeras.
Por su parte, el doctor Orlando Quintero, de la Fundación Probidsida, explicó que una de las directrices en el manejo de la personas con VIH es la continuidad del tratamiento que, de interrumpirlo, el VIH empieza a replicarse, avanzando el desarrollo del virus y, de mantenerse la interrupción, la infección avanza a la fase sida.
CIFRAS ALARMANTES
Según Quintero, existen más de 20,000 personas que viven con el virus, y la gran mayoría desconoce su condición de VIH positivo.
Núñez, por su parte, explica que los únicos métodos seguros para evitar la transmisión del VIH-sida son la fidelidad y lealtad a la pareja, uso de preservativo y evitar la promiscuidad.
También mencionó que en caso de ser VIH positivo se debe buscar tratamiento inmediato, aunque no se tengan síntomas, ya que es importante iniciar el tratamiento lo más temprano posible.
Según el último informe del MINSA, el grupo más preocupante es el bisexual por su condición de potenciales transmisores en ambos sexos. En la actualidad, existen 437 hombres bisexuales con sida.
Quintero indicó que en nuestro país aún se vive el estigma y la discriminación, que provoca que gran cantidad de personas oculte que viven infectadas con el virus, impidiéndose una orientación adecuada por temor al qué dirán y escondiendo a su propia familia la realidad de su estado de salud.
LOS CASOS
Estimaciones del Centro Epidemiológico en Panamá señalan que desde que se inició la epidemia hasta la fecha, más de 17,000 personas han vivido con el virus VIH, donde en la actualidad hay más de 10,974 con vida.
Los distritos de Panamá, San Miguelito y el sector de Panamá Oeste son las áreas donde se ha detectado el mayor número de nuevos casos, se han registrado 212 nuevos casos de contagios, de los cuales 149 pertenecen a la población masculina y 62 a la femenina.
Desde la dirección de promoción, hay planes de afiches, publicaciones, siempre reforzando en campaña de educación y prevención dirigido a adolescentes, sobre todo para la época de Carnavales.
MÁS ENFERMOS, MENOS MEDICAMENTOS
Núñez sostuvo que cuando los pacientes se quedan sin el beneficio de la Caja de Seguro Social (CSS), estas personas solicitan la atención al MINSA, alterando el cálculo de lo pedido el año anterior en medicamentos, y como los retrovirales son gratuitos, aquí es el único lugar donde pueden acudir.
‘Este año se hizo una compra mayor para cubrir más pacientes y a la vez tener un colchón de medicamentos al momento de desfase’, aseguró Núñez.
El médico señaló que el MINSA cuenta con clínicas en las provincias de Bocas del Toro, David, Santiago, Herrera, Coclé, Los Santos, Panamá, Colón y en la ciudad de Panamá en el Hospital Santo Tomás, Chorrera, 24 de Diciembre y comarca Ngöbe Buglé.
El médico no adelantó la fecha en que los pacientes podrían estar recibiendo el medicamento del que dependen sus vidas.