Lunes negro en Wall Street

Actualizado
  • 30/09/2008 02:00
Creado
  • 30/09/2008 02:00
PANAMÁ. La crisis financiera en Estados Unidos cada vez se agudiza más. Ayer, Wall Street sintió con fuerza las consecuencias de las mal...

PANAMÁ. La crisis financiera en Estados Unidos cada vez se agudiza más. Ayer, Wall Street sintió con fuerza las consecuencias de las malas decisiones en el sector inmobiliario y se desplomó 6. 98%, la mayor caída en puntos de su historia, después que la Cámara de Representantes de EEUU rechazó el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 777. 68 puntos (6. 98%), tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo.

En medio de la crisis, en Panamá predomina la cautela, pero es evidente la inquietud.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá atribuyó el rechazo del rescate a situaciones netamente políticas y prefirió no hecer mayores comentarios.

Pero, Ernesto Bazán, gerente país de la calificadora de riesgo Equilibrium asegura que la crisis provocará fusiones y adquisiciones bancarias que “de alguna manera tocarán a Panamá”.

Bazán dijo que el plan de salvataje sólo resolverá el problema de liquidez de los bancos, pero no necesariamente resolverá los de solvencia. “Aún cuando se apruebe el rescate se espera que en los próximos 12 ó 24 meses se den cambios y recomposiciones en las estrategias bancarias e incluso nuevas quiebras”, adelanta Bazán.

El financista Javier Arias va mucho más allá, y dice que el gobierno panameño debería divulgar en dónde se han invertido los dineros del Fondo Fiduciario “que podían estar en riesgo”.

La Superintendencia de Bancos de Panamá asegura que el sistema financiero del país no ha sido contagiado por la crisis global, pero advierte que profundizará los controles para asegurar su liquidez y solvencia. + 2A y +5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus