La Corte mantiene expedientes a 17 diputados

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
El único colectivo fuera de una posible investigación por el Órgano Judicial es el Partido Popular y la independiente Ana Matilde Gómez.

Mientras el Órgano Legislativo se prepara para la segunda investigación contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados mantienen en su poder por lo menos 17 expedientes de diputados de todas las bancadas abiertos.

El único colectivo fuera de una posible investigación por el Órgano Judicial es el Partido Popular y la independiente Ana Matilde Gómez. El resto de los partidos son mencionados en los registros de expedientes y repartos a los magistrados comprendidos entre diciembre de 2014 a mayo de 2015.

Denuncias por uso de recursos del Estado, delitos electorales, contra la administración pública, enriquecimiento ilícito, contra el ambiente y hechos de tránsito, en el caso del diputado Leando Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aparecen en el registro.

CASOS POR RESOLVER

En los últimos seis meses, entre los magistrados de la Corte se repartieron diez expedientes de denuncias contra los diputados de Cambio Democrático.

En los expedientes en análisis para una posible admisión, están las copias autenticadas de los fallos emitidos por el Tribunal Electoral (TE) en los cuales se recopilan pruebas del uso de recursos del Estado en la campaña electoral de cinco diputados.

El TE logró comprobar el desvío de $1.2 millones al circuito 7-2, jurisdicción en la que Mariela Vega era candidata. En tanto, en el circuito 7-1, Carlos Afú usó $4.9 millones en su campaña.

De la misma manera está Héctor Aparicio, del circuito 9-2. El TE le comprobó uso de recursos del Estado para hacer proselitismo político.

Noriel Salerno, del circuito 2-4, gestionó como diputado, en el periodo de enero de 2013 a mayo de 2014, ayudas por $1.5 millones a través del Programa de Ayuda Nacional.

Otro diputado que mantiene un expediente por las copias compulsadas por el TE es Manuel Cohen.

Javier Ordinola, abogado especialista en temas electorales, reitera que todos los candidatos, hoy diputados, deben ser investigados por la Corte, tal como lo establece la Constitución Política.

En el caso de ser encontrados culpables, explica Ordinola, el suplente quedaría en el cargo.

Por otro lado, el diputado Miguel Fanovich, del circuito 4-1, también tiene un expediente en la Corte.

Las investigaciones por el delito contra la administración pública y contra el patrimonio en el Programa de Ayuda Nacional han alcanzado a los diputados Vidal García y Sergio Gálvez. La fiscalía remitió el expediente a la Corte, ambos en manos del magistrado José Ayú Prado, quien debe decidir si se admite y abre una investigación.

LOS ALIADOS

Crescencia Prado y Alfredo Pérez, del PRD, se suman a la lista de denunciados en la Corte Suprema.

Prado fue denunciada por supuesto delito electoral y Pérez, por supuesto delito contra el ambiente.

Los diputados oficialistas que mantienen un expediente en la Corte son José Luis Varela y Jorge Iván Arrocha por denuncias de supuesto delito electoral.

Jorge Alberto Rosas, quien actuará como fiscal en el caso del magistrado Víctor Benavides, también ha sido denunciado por el uso de recursos del Estado.

La denuncia contra Rosas la presentó Ernesto Cedeño, quien no guarda muchas esperanzas. Pronostica que tendrá el mismo resultado que las denuncias contra los 34 diputados, que fue archivada.

==========

Javier Ordinola

‘ De ser encontrado culpable el diputado, su suplente asumiría el cargo',

ABOGADO EN TEMA ELECTORAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus