Se acabaron las encuestas

Actualizado
  • 23/04/2009 02:00
Creado
  • 23/04/2009 02:00
PANAMÁ. Las apuestas ya se cerraron. Hoy es el último día para que las firmas encuestadoras publiquen los muestreos más recientes que ...

PANAMÁ. Las apuestas ya se cerraron. Hoy es el último día para que las firmas encuestadoras publiquen los muestreos más recientes que reflejan la intención de voto de los panameños.

A diez días de las elecciones generales, las encuestas han demostrado cómo la opinión del público fue percibiendo las campañas de los candidatos presidenciales.

Ricardo Martinelli, es quizá el más satisfecho con el trabajo realizado por su campaña, pues todavía se mantiene con más del 45% de aceptación de los panameños.

Desde principios del mes de diciembre de 2008, la balanza fue inclinándose a su favor. Ya a finales de febrero de 2009, reafirmó su liderazgo incorporando al Partido Panameñista —el segundo con mayor número de adherentes— a su gran Alianza.

ENCUESTADORES

Leopoldo Neira, el hombre detrás de la firma encuestadora Dichter & Neira, recordó que en enero del 2009, Ricardo Martinelli encabezaba con 43% de intención de voto la contienda a la Presidencia de la República, seguido de Balbina Herrera con 31% y Guillermo Endara 3%. Todavía corría Varela que tenía alrededor de 12%.

La Alianza por el Cambio fue oficializada para finales de enero del 2009. “Nuestra primera medición de febrero registró un incremento de 9 puntos para Martinelli, quien subió de 46% de la última semana de enero a 55% para la primera semana de febrero”, dijo Neira.

La mente detrás de Dichter and Neira dijo que las posibilidades de cambio en la intención de voto siempre existen, pero por la amplia diferencia que existe hoy día, es muy remoto que las cifras cambien de manera significativa.

Adriana Mora, directora de proyectos de opinión pública de IPSOS Panamá, dijo que las encuestas a partir del mes de febrero después de la alianza Martinelli-Varela, se han estabilizado. “El candidato de los zapatos del pueblo aumentó 10 puntos en el mes de febrero, a partir de allí no han tenido mayor cambio”, aseguró Mora.

Generalmente, un mes antes de las elecciones la tendencia varía poco. Sin embargo, en España en las elecciones generales del 2004 un atentado terrorista antes de los comicios, cambió las encuestas favoreciendo al candidato que iba en segundo lugar, y que ahora es el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo la directora de IPSOS.

Beatriz Zumbado, gerente de Unimer Research International, comentó que la intención de voto tiene cambios de enero a abril. La conformación de la Alianza Opositora por el Cambio. Cuando se da esta Alianza Ricardo Martinelli alcanza un 50% de intención a voto para la muestra total, mientras que Balbina Herrera un 28.4%. Considerando la muestra total, quien más capitaliza con la Alianza es Ricardo Martinelli, pero considerando a los “totalmente decididos de ir a votar” Balbina Herrera obtiene un porcentaje un poco mayor.

Zumbado expresó que el despliegue que se realiza en esta recta final con caravanas, cierres de campaña y publicidad, así como las noticias que publiquen los medios de comunicación; y la organización, la cohesión y la mística que cada partido político aporte durante el mismo día de las elecciones, efectivamente podrían tener algún impacto en los resultados finales.

Renato Pereira, analista político, afirma que es muy poco probable que la intención de voto varíe. “Las encuestadoras han constatado hasta ahora que la intención de voto es favorable para Martinelli”, reconoce Pereira.

Pereira sostiene que las versiones de un empate técnico entre Balbina Herrrera y Ricardo Martinelli obedecen a una maniobra política perfectamente irrealista.

Siguiendo la misma línea, el sociológo Marcos Gandásegui considera que las encuestas reflejan un modelo que se ha repetido en otras contiendas electorales. “El pueblo castiga con el voto al candidato del gobierno”.

Asegura que la expectativa que hay en los panameños respecto a una cara fresca, nueva, independiente, un cambio, es lo que ha beneficiado a Martinelli. Gandásegui plantea que la alianza con Varela, fue una de las mejores cartas que se jugó Martinelli, “le aseguró un sector muy importante”. Aunque recalcó que no cree que Martinelli consiga la mayoría en la Asamblea.

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