Detractores de Benicio Robinson presionan por renuncia del CEN

  • 05/05/2015 02:00
El presidente perredista enfrenta una de sus más severas crisis tras las elecciones de 2014

El estilo de dirección de Benicio Robinson, el número uno del PRD, ha activado las sensibilidades y levantado callos en la formación política.

Este lunes, el frente juvenil se sumó a quienes piden la salida de la dirigencia que él lidera, porque —dice— ‘se ha negado a analizar las causas de la pérdida electoral', y en un golpe de timón ha previsto una alianza legislativa con CD, sus ‘verdugos'.

El reclamo de los jóvenes perredistas secunda y da fuerza al que ya han hecho Laurentino Cortizo y Samuel Lewis Navarro, figuras presidenciables del PRD, y tras bambalinas el expresidente Martín Torrijos. Desde el Frente Femenino, Eyra Ruiz (hasta hace poco identificada por fuentes internas como pro Robinson) también ha evidenciado sus desacuerdos.

Félix Moulanier, presidente del frente juvenil, anunció que empezarán una gira nacional para canalizar las incomodidades que, insisten, ha despertado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) liderado por Robinson en las ‘bases'. Después han propuesto celebrar un debate entre las corrientes del colectivo.

‘La renovación del partido sólo se puede lograr tras renovar la dirigencia. Deben entrar compañeros nuevos', insistió Moulanier, flanqueado por Nadia del Río, su otrora rival.

Los jóvenes y el Movimiento de Refundación del PRD reclamaron la celebración de un congreso ordinario que el estatuto obliga se haga hasta un año después de las elecciones. Están analizando qué mecanismos legales tienen para cercar a Robinson.

Que Moulanier y del Río estén sentados en la misma mesa sugiere, según voces internas, la gravedad de la ‘amenaza' del presidente.

Ambos representan frentes del PRD opuestos hasta hace poco. Hay quienes ligan a uno con Lewis Navarro y a otro con el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, distanciados durante la época preelectoral.

Javier Martínez Acha, otro de los del cuadro de Navarro, dejó el CEN una vez Robinson se hizo con el poder del partido.

Los jóvenes perredistas han reconocido que una de las trabas en el escenario es la atomización de las corrientes del partido, y temen que eso acelere su debacle.

Esa situación repercute en la bancada del colectivo y su aspiración de presidir la próxima Asamblea.

Diputados han identificado hasta tres subgrupos en la representación legislativa del PRD, unos apegados al estilo de Robinson o simplemente molestos con el partido Panameñista, y otros dos afines al pacto de gobernabilidad con el oficialismo.

Robinson contempla la posibilidad de una alianza con CD ante la eventualidad de que las corrientes de la bancada se rebelen. Mientras Rómulo Roux lo descarta —por ahora—, el PRD agudiza la pelea desde adentro contra sí mismo.

==========

LOS FRENTES DE ROBINSON

El presidente del partido ha levantado críticas por algunas de sus posturas.

Reprender al secretario general, Carlos Pérez Herrera, por verter opiniones sin autorización del CEN.

Proyectar una coalición con CD por si el oficialismo tranca la elección del presidente de la Asamblea.

Lo Nuevo