Abogado busca frenar orden de Mejía contra Martinelli

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
La intención del abogado Carlos Carrillo es que se declaren ilegales las órdenes de detención provisional contra Martinelli 

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó este jueves ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia un recurso de acción de hábeas corpus para impedir que lo detengan en Panamá por el caso de los ‘pinchazos' telefónicos.

La intención del abogado Carlos Carrillo es que se declaren ilegales las órdenes de detención provisional contra Martinelli emitidas por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del caso, dirigidas a los directores de la Policía Nacional, Omar Pinzón; la DIJ, Marcos Córdoba; Aduanas, José Gómez; el Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González; Migración, Javier Carrillo y el Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Enrique Hayer.

Todas las notas fueron giradas el 11 de marzo y buscan que una vez pise suelo panameño Martinelli, declarado en rebeldía en diciembre pasado y autoexiliado en Estados Unidos desde el 28 de enero de 2015, sea conducido ante el juez Mejía.

De acuerdo con el recurso presentado, Mejía giró los oficios a los directores ‘sin una adecuada motivación'.

En las notas, Mejía señala que al detener al expresidente, ‘también debe informársele que existe una acusación presentada en su contra por el magistrado fiscal (Harry Díaz'. El pasado 8 de octubre, Díaz pidió enjuiciar a Martinelli con una pena de 21 años de cárcel.

En el recurso, Carrillo indica que la orden de detención es producto de la declaratoria de rebeldía, basada en el artículo 158 del Código Procesal Penal, referente al imputado de paradero desconocido, y ‘no por la existencia de una acusación relacionada a delito alguno'.

‘La actuación del magistrado juez de Garantías es contraria a lo ordenado por el pleno de la Corte y violatoria de la Constitución Política y de la Convención Americana de los Derechos Humanos', señala Carrillo.

La defensa solicita que si no se declara la ilegalidad de la detención, se sustituya por ‘otras medidas cautelares de menor rigor procesal'.

El pasado 21 de diciembre, el pleno de Corte autorizó la detención provisional de Martinelli por haber sido declarado reo rebelde por el magistrado Mejía.

Además, mediante la resolución 8 de junio de 2015, dispuso el conocimiento de la causa penal contra el exmandatario, por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus