Unidad de CD se resquebraja, tras los resultados electorales

Actualizado
  • 15/05/2019 02:04
Creado
  • 15/05/2019 02:04
La dirigencia que lidera Rómulo Roux ha dedicado estos días a reclamar irregularidades en el proceso electoral. Ricardo Martinelli dice que Roux perdió porque no lo defendió. El exministro José Raúl Mulino pide renovar la dirigencia a cargo de diputados no reelectos

Tras la tregua por el proceso electoral y el resultado adverso en las aspiraciones por regresar a la Presidencia de la República, han aflorado las pugnas internas en el partido Cambio Democrático (CD).

Es tal la situación que el llamado a unidad que había hecho el fundador del colectivo, Ricardo Martinelli, ha quedado en el olvido.

En este caso parece que es el propio Martinelli quien se olvida de la unidad en las filas de su partido y en sus ya habituales mensajes manuscritos en páginas amarillas que difunde a través de sus voceros deja en evidencia las diferencias.

Incluso, ya hay fuerzas que han planteado la necesidad de renovar la dirigencia y de sacar a los diputados que estaban al frente desde que Rómulo Roux ganó la presidencia del colectivo.

ATAQUES A ROUX

Martinelli, que tan solo hace unas semanas, antes del 5 de mayo, pedía el voto para Roux como candidato presidencial, ha cambiado de opinión y le recrimina su actuación, antes y después de la fecha en que se eligieron las nuevas autoridades de su colectivo.

En una carta pública, el mismo Martinelli aseguró que Roux había perdido la presidencia mucho antes de los comicios electorales. ‘No vino a visitarme y lo peleó timoratamente', dijo cuando le arrebataron su candidatura a alcalde y diputado.

Sobre Roux Martinelli dijo ‘él pensaba no necesitarme porque era un líder nato y carismático...'.

Roux fue electo presidente del partido Cambio Democrático después de ganarle a Martinelli, quien hasta entonces había sido el único en ocupar ese puesto. Los seguidores del exmandatario lo llamaban ‘traidor' porque además las facciones martinellistas no lograron ningún espacio en la directiva del colectivo.

La crisis interna en el partido se agudizó cuando los diputados supuestamente ‘fieles' al expresidente le dieron su apoyo a Roux.

‘Qué feliz me siento de que casi todos los que me traicionaron perdieron sus curules. La traición se paga en las urnas', añadió Martinelli.

RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

En otra carta que se hizo pública a través de las redes sociales, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Público y amigo de Martinelli, dijo que estos diputados no pueden seguir dirigiendo el colectivo.

‘A CD no le puede convenir, bajo ningún pretexto, que estos diputados no reelectos sigan dirigiendo el colectivo. Se impone una reestructuración política integral de todas las instancias', argumentó Mulino.

El exministro también promueve que el expresidente sea considerado en una ineludible reforma, considerando que comparte con el candidato a la presidencia los votos obtenidos el 5 de mayo. ‘Es momento de decisiones sensatas', señaló Mulino.

Roux logró hacerse como abanderado de la presidencia del opositor CD al ganarle a Mulino. En una agresiva campaña, el exministro de Seguridad Pública calificó a Roux de traidor y lo identificó como sobrino de Juan Carlos Varela, actual presidente de la República, a quien culpan de una persecución política en contra de Martinelli.

Mulino fue uno de los últimos que sumó su apoyo a la candidatura de Roux. Tras su derrota en las primarias insistió que Roux era un traidor y que por eso no lo apoyaría. A solicitud de Martinelli, Mulino se olvidó de las pugnas y se sumó a la campaña de Roux.

YANIBEL ÁBREGO

La actual presidenta de la Asamblea Nacional y una de las pocas diputadas reelectas y que apoyó a Roux, Yanibel Ábrego, tiene su página especial en las recriminaciones de Martinelli. El líder del CD detenido en El Renacer envió este fin de semana otra carta. En el manuscrito, le pidió a los demás diputados de su partido que no asistan a ninguna reunión que promueva Ábrego.

DIPUTADOS ELECTOS

La bancada legislativa del CD será la segunda más numerosa

diputados compondrán la nueva bancada legislativa de Cambio Democrático.

diputados de Cambio Democrático en la actual Asamblea Nacional.

mil dólares tuvieron que pagar los residentes de Capira que impugnaron la proclamación de la diputada Yanibel Ábrego.

años tiene el partido CD. Actualmente es oposición al gobierno electo de Laurentino Cortizo.

Según el expresidente, ‘Yanibel está por ella, no por ustedes y mucho menos por el pueblo'.

En las elecciones del 5 de mayo, la diputada del circuito 8-2 fue reelecta con 12,107 votos, según datos oficiales del Tribunal Electoral.

Pero esta no es la primera vez que la también secretaria general de Cambio Democrático tiene roces en su partido o con Martinelli.

Mulino dice que el partido será oposición al Partido Revolucionario Democrático, que ganó las elecciones presidenciales y la mayoría de la Asamblea Nacional. Además, está convencido de que hay que preparar y capacitar al partido para el 2024. ‘Los estatutos requieren adaptación para avanzar en concordancia y dirección como partido, no como montonera irreflexiva frente a los mayorales', concluye el exministro.

Cambio Democrático logró 18 curules para la Asamblea Nacional que se instala el 1 de julio próximo.

La actual dirigencia liderada por Rómulo Roux ha adelantado que el partido será oposición a la administración que entre el 1 de julio, liderada por Laurentino Cortizo Cohen.

EL CD LOGRÓ 18 CURULES EN LA ASAMBLEA

Diferentes corrientes de CD se pelean el control del partido

ELECCIONES

Tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de mayo, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quedó en el segundo lugar y su partido logró unas 18 curules en la Asamblea Nacional.

En el caso de Yanibel Ábrego, aunque recibió su credencial como diputada electa, un grupo de residentes del circuito 8-2, distrito de Capira, liderados por Eduardo Vásquez, presentó una impugnación contra su elección.

Según los demandantes, hay videos y otras pruebas que demuestran que hubo clientelismo y que se entregaron algunos bienes a cambio del voto, lo que está prohibido por las normas electorales.

Para lograr la impugnación de la elección, los demandantes tuvieron que recaudar la suma de $25,000, cifra que establece el Código Electoral para este reclamo.

Hasta el momento, no se conoce que los diputados electos se hayan reunido para definir cómo actuarán, una vez inicien su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus