Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 02/04/2009 02:00
- 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. “Usted quiere que le hable con farsa o con el corazón”, con esta frase el presidente de Colombia Álvaro Uribe se refirió al tema de la apertura del tapón de Darién, la cual respalda.
Uribe dijo que al no contar con mejores medios de comunicación a los únicos que beneficiamos son a los delincuentes, de quienes dijo, no conocen frontera. “Los bandidos se las inventan, para ellos mejor, porque donde no haya caminos, es territorio exclusivo de ellos”, apuntó.
El mandatario colombiano destacó que su preocupación radica en que no se tiene manera de que las personas sensibilizadas en el cuidado ambiental tengan acceso a estos tesoros.
“Abrir estos sitios para que la ciudadanía los pueda mirar ayuda a conservarlos, mantenerlos ausentes, al margen del creciente desarrolla, corre el riesgo de que los depredadores los destruya”.
En el segundo día de CADE 2009, todas las expectativas estaban centradas en la conferencia magistral que presentaría el presidente Uribe.
En el salón donde tendría lugar la conferencia le esperaban importantes miembros del gobierno de turno como la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el presidente de la Asamblea de Diputados Raúl Rodríguez, miembros del gabinete de Martín Torrijos, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas y otras personalidades políticas y sociales del país.
Con casi 40 minutos de retraso, el mandatario colombiano llegó acompañado del primer vicepresidente de la República y canciller Samuel Lewis Navarro. Una vez en el auditorio, pidió disculpas por el retraso e hizo expresa su complacencia de estar una vez más en suelo panameño.
Uribe, ataviado con un traje azul marino y corbata púrpura, se refirió a la división existente en América Latina entre la derecha y la izquierda, la cual consideró obsoleta. “Esa división tuvo su razón de ser cuándo se trasladaron las ideas agitadas en Europa contra la dictadura, hacia América Latina”.
Destacó que el continente ha avanzado en materia democrática, pero que hace falta una mayor promoción de una democracia más moderna en el continente.
El presidente colombiano, en una antología de sus siete años en el gobierno, hizo énfasis en cuanto a logros alcanzados en materia de seguridad, asegurando que la palabra “confianza”, ha sido la punta de lanza que ha permitido transformar su país.
En cuanto a la crisis económica que se está viviendo a nivel mundial, Uribe aseguró que el mejor antídoto para mitigar los efectos de la crisis es mantener la confianza de los inversionistas.
Destacó que su administración ha conseguido aumentar la confianza de la inversión extrajera, gracias a los programas de seguridad, que han permitido minimizar el número de militantes en los grupos violentos de Colombia. “Hemos logrado reinsertar a 50 mil ex miembros de la guerrilla”.
Agregó que el gobierno ha recuperado la confianza de los ciudadanos, devolviéndole la justicia legítima al Estado.
Manifestó que su gobierno continuará la lucha contra el terrorismo, que aunque se han ganado varias batallas, aún hace falta mucho por hacer, para erradicar este flagelo.