Corte Suprema exonera al exdiputado De León, del PRD

Actualizado
  • 26/08/2014 02:00
Creado
  • 26/08/2014 02:00
Los buses en los que se trasladaban los fanáticos, eran pagados con dineros del Fondo de Inversión Social (FIS)

La Corte Suprema de Justicia exoneró al exdiputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Rubén de León de un proceso penal.

El pleno de la Corte declaró la prescripción de la acción penal dentro del sumario seguido al exdiputado por la presunta comisión de delito contra la honradez del sufragio.

Según la denuncia, el exdiputado del distrito de Santiago, Veraguas, ponía a disposición de sus coterráneos transporte para que viajaran gratis a los juegos de béisbol fuera de su provincia. Los buses en los que se trasladaban los fanáticos, eran pagados con dineros del Fondo de Inversión Social (FIS).

La misma institución, tras cambiar su nombre a Fondo de Emergencia Social (FES), ha sido denunciada por ser utilizada por apoyar a los diputados de Cambio Democrático en la pasadas elecciones.

El archivo del expediente —contra el exdiputado, quien hoy está a la espera de una respuesta del Tribunal Electoral a la impugnación presentada por el supuesto uso de dineros del Estado para hacer campaña política— se sustenta en el artículo 422 del Código Electoral, que regula el tiempo en que prescriben los delitos electorales.

El artículo antes mencionado estipula que la acción penal para los delitos electorales vence en tres años. En ese sentido los hechos ocurrieron en 2009, a la fecha 2014 han transcurrido cinco años, por lo que se infiere que el caso ha transcurrido la prescripción penal.

El magistrado Harry Díaz, en el expediente que tenía de ponente a Alejandro Moncada Luna, salvó su voto.

Díaz sustentó su decisión en que desde de diciembre de 2009 se recibió la respuesta del Tribunal Electoral donde se indicó que De León fue postulado para el cargo de diputado en las elecciones de 2009, y resultó electo, y desde esa fecha no se realizó trámite alguno de la causa citada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus