Cortizo: Todos los candidatos deben correr en las elecciones, incluyendo a Mulino

Actualizado
  • 16/04/2024 13:50
Creado
  • 16/04/2024 13:43
‘El tema de la candidatura de Mulino debió resolverlo el Tribunal Electoral’, dijo Cortizo

El presidente Laurentino Cortizo declaró este martes 16 de abril que todos los candidatos presidenciales “deben correr” en las elecciones del próximo 5 de mayo, incluyendo a José Raúl Mulino de los partidos Realizando Metas y Alianza.

Cortizo ofreció sus declaraciones durante su habitual atención a medios en la gira de trabajo comunitario (GTC) y actividad 803 que se efectuó con una inspección en las obras.

“El tema de la candidatura de Mulino debió resolverlo el Tribunal Electoral, es un tema electoral que debió resolver el Tribunal Electoral”, indicó.

Enfatizó que a “estas alturas del proceso, todos los candidatos deben participar en las elecciones, incluyendo la candidatura de José Raúl Mulino. Esa es mi opinión como panameño”.

Añadió que durante su mandato ha sido respetuoso de la separación de poderes y considera que la institucionalidad tiene que ser fortalecida.

La abogada Karisma Etienne Karamañites interpuso en marzo ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que habilitó a Mulino como candidato presidencial de la alianza entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

En la demanda se objeta el segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del TE del 4 de marzo de 2024, que inhabilitó la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli y su candidatura como diputado por el circuito 8-4 luego de ser condenado por el delito de blanqueo de capitales.

Este acuerdo también ordenó que Mulino aparezca como candidato presidencial en la boleta de Realizando Metas y Alianza.El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, al emitir su opinión sobre la candidatura de Mulino consideró que no es inconstitucional.

Caraballo indicó que tomó la decisión luego de revisar el acuerdo del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral. Además, señaló que revisó una amplia gama de la normativa electoral y los acuerdos del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus