Iglesia intenta dar nuevo impulso al Pacto Ético

Actualizado
  • 16/03/2014 22:20
Creado
  • 16/03/2014 22:20
Por primera vez, todos los candidatos a la Presidencia firmaron el documento. Prometieron cumplir al pie de la letra lo establecido

A las puertas de las elecciones generales, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica intenta, con la firma de los siete candidatos a la Presidencia de la República, darle un impulso al Pacto Ético y bajar el tono de la campaña política, que hasta ahora se ha desarrollado en medio de videos anónimos, acusaciones y recriminaciones. 

Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López, Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso y Juan Jované llegaron al Auditorio Padre Benjamín Ayechu de la Universidad Católica Santa María La Antigua para plasmar su rúbrica en el documento, que ya fue firmado por sus partidos el 6 de marzo del año pasado. 

JUNTOS, POR PRIMERA VEZ 

Ayer, la Iglesia católica logró lo que nadie había podido: Reunir en el mismo lugar a los siete candidatos a la Presidencia de la República. 

Ordenados como aparecerán en la papeleta presidencial del 4 de mayo, los aspirantes a reemplazar al actual presidente de la República, Ricardo Martinelli —quien no asistió al acto—, trataban de mostrar su mejor cara para escuchar con atención cada uno de los mensajes que ofrecían los representantes de la Iglesia y el testigo de honor, el expresidente de los Estados Unidos y fundador del Centro Carter, James Carter (Ver relacionada). 

El acto empezó puntual. Eran las 10 de la mañana cuando el maestro de ceremonia le dio la palabra al obispo de David y presidente de la Comisión de Justicia y Paz, José Luis Lacunza. 

En un discurso de seis minutos, el presidente de la Comisión de Justicia y Paz hizo un llamado a los políticos y a los votantes; además, enumeró la responsabilidad del Pacto Ético. 

El obispo de David recordó que el primer objetivo del Pacto Ético Electoral es lograr una campaña positiva evitando descalificaciones e insultos y ciñéndose al Código Electoral en cuanto a que los votantes alcancen un conocimiento, lo más exacto posible, de los candidatos, sus ofertas y las posibilidades de hacerlas realidad. 

Luego hizo referencia a las elecciones. Rechazó el abstencionismo y pidió asistir a las urnas. 

Después tomó la palabra el magistrado Eduardo Valdés Escoffery para destacar la importancia del documento. ‘Este día ingresará a la historia, no se trata de una firma de Pacto Electoral más como en los últimos años’, resaltó el magistrado, porque es la primera vez, en cuatro torneos electorales, que todos los candidatos presidenciales firman el documento. 

El magistrado Valdés Escoffery puntualizó que firmar públicamente compromete a los que ‘firman y a los que dirigirán el país los próximos años, para que este proceso culmine en paz. Es una oportunidad para mantener la equidad y la ética en la política’. 

‘DEBATE Y NO DIATRIBAS’ 

Tras la firma de los siete aspirantes a llegar al Palacio de las Garzas, monseñor José Domingo Ulloa envió un mensaje directo a cada uno: ‘Señores candidatos, entre ustedes está el próximo Presidente de la República por los próximos cinco años. Sin embargo, todos ustedes, independientemente que fueran electos o no, tienen la gran responsabilidad de hacer una alianza por Panamá’. 

El jerarca de la Iglesia católica panameña continuó su menaje y les pidió: ‘Necesitamos un horizonte capaz de hacer germinar el renacimiento de la buena política’. También recordó que el Pacto Ético Electoral no es un documento religioso, es una iniciativa de la Iglesia para lograr que la ética y la moral prevalezcan en la campaña electoral. Por ello, instó a que se desarrollen debates antes que diatribas; que se presenten propuestas y se explique cómo se alcanzarán. 

Los siete candidatos a la Presidencia de la República aseguraron que van a cumplir el documento firmado. 

Al acto de firma de adhesión al documento asistieron los expresidentes Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares y Nicolás Ardito Barletta. La exmandataria Mireya Moscoso no estuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus