"Moncada Luna debe ser hospitalizado lo antes posible"

Actualizado
  • 14/02/2015 01:00
Creado
  • 14/02/2015 01:00
El pleno de la Corte autorizó que Alejandro Moncada Luna pueda salir, durante una hora diaria, al área social del edificio en donde vive

De acuerdo con la defensa del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tomado ‘una decisión salomónica’ al declarar legal la orden de arresto domiciliario contra su cliente y a su vez, permitirle salir al área social del edificio Ocean Sky por una hora diaria.

Consideran que el máximo tribunal de justicia buscaba obedecer las pretensiones de otros poderes del Estado y al mismo tiempo, hacer ver que cumplieron con lo que dicta la ley.

DECEPCIONADOS

No obstante, los abogados analizan cómo procederán ante un fallo que han catalogado como lamentable. ‘No lo compartimos, nos quieren dar la razón parcialmente’, expresó Enrique Domínguez.

Domínguez explicó que, al interponer el recurso de hábeas corpus, pedían ‘algo más profundo’, basado en los dictámenes médicos que, incluso, la misma sentencia citó de manera textual. Sin embargo, resaltó que la parte resolutiva no compagina.

Desde enero pasado, cuando fue interpuesto el recurso, la defensa del magistrado separado ha alegado que el estado de salud de su cliente se ha deteriorado y solicitaron, además, que por haberse quebrantado el derecho de defensa se le ampliará la medida de arresto domiciliario.

‘El único autorizado, legalmente, para ordenar un arresto domiciliario (a Moncada Luna) es el pleno de la Corte y no tres personas’, arguyó Domínguez, refiriéndose a las tres diputadas juezas de garantías que llevan el caso en la Asamblea Nacional.

El jurista contó que su defendido ha dicho que ‘la medida dictaminada por la Corte es humillante’, por lo que ha resuelto no salir al área social custodiado por policías.

MEDICINA LEGAL

El 14 de enero pasado, la defensa de Moncada Luna presentó un hábeas corpus, en el que se pedía un reemplazo de la medida de arresto domiciliario. La acción legal fue sustentada por un informe de Medicina Legal que describía la condición de salud de Moncada Luna debido al ‘encierro’.

‘Lo que nos llama la atención es que el Instituto de Medicina Legal dice que la renuencia del magistrado a salir a un centro hospitalario podría complicar seriamente su salud... incluso, se puede dar la posibilidad de un desenlace fatal’, precisó Domínguez.

Moncada Luna, según el abogado, aclaró que no tiene ninguna intención suicida, pero que ‘está preparado psicológicamente, en que, si la muerte lo llega a buscar, la esperará en su casa’.

HARRY DÍAZ, ¿NO ESTABA IMPEDIDO?

‘Nos llama la atención que este fallo lo firma el magistrado Harry Díaz’, señaló Domínguez mostrando el documento en el que aparece la rúbrica del magistrado que el mismo pleno de la Corte había declarado impedido de actuar en el caso.

Con suspicacia, el abogado recordó que en el fallo anterior otro magistrado salvó su voto por ‘compartir el criterio’ de que es el pleno de la Corte quien tiene la facultad de arrestar domiciliariamente a su representado y de separarlo del cargo que ocupó hasta octubre pasado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones