‘Feeley se inmiscuye en temas nacionales', dice De la Espriella

Actualizado
  • 14/07/2017 02:07
Creado
  • 14/07/2017 02:07
El expresidente de la República Ricardo de la Espriella pide una defensa enérgica de Cancillería para los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'

La más contundente respuesta nacionalista a los efectos que sufre el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) por las sanciones de la ‘Lista Clinton' salen de un octogenario expresidente de la República: Ricardo de la Espriella Toral.

‘Estados Unidos cree que aún somos colonia', respondió rotundo a este diario sobre las acciones ‘injerencistas' de ese país en Panamá.

‘Ellos no han entendido que este Panamá ya no es una colonia', repitió en tono severo el exmandatario, que se solidarizó con la situación que actualmente atraviesa esta casa editora.

De la Espriella, quien gobernó Panamá entre 1982 y 1984, sustenta sus palabras en la manera en que se comporta el embajador de los Estados Unidos, John Feeley.

‘Ellos (Estados Unidos) no han entendido que este país (Panamá) ya no es colonia',

RICARDO DE LA ESPRIELLA

EXPRESIDENTE

Según el expresidente, con sus declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso de los periódicos, Feeley ‘se inmiscuye en lo que no le importa'.

De la Espriella rechazó la manera en que se conduce el jefe de la misión diplomática estadounidense en Panamá, pues considera que, alejado de la diplomacia, ‘se mete en la política local y en temas relativos a la economía'.

Desde su experiencia como jefe del Estado panameño, el expresidente asegura no haber visto ‘ningún embajador de otro país que se entrometa en los temas internos' como lo hace Feeley.

‘Ellos (Estados Unidos) siguen actuando con la prepotencia que han tenido toda la vida de estar en este país, porque se sienten con capacidad de dar órdenes', añadió el también abogado y economista.

RECLAMO A PANAMÁ

La posición de De la Espriella no es solo recriminatoria contra Estados Unidos, además solicita a la Cancillería panameña asumir una posición más firme y contundente.

En entrevista con La Estrella de Panamá , De la Espriella reconoce que los estadounidenses tienen derecho a decidir quién ingresa o sale de su país, pero ‘no pueden venir aquí a decir que hay que cerrar un periódico, que tienen que venderlo o tienes que hacer esto o lo otro. ¿Por qué?', pregunta indignado por la actitud del Gobierno de Estados Unidos e incluso el de Panamá.

A juicio del exgobernante, los norteamericanos ‘hablan de la libertad de expresión y vienen a Panamá a ordenar el cierre medios de comunicación locales'.

La reacción de De la Espriella surge ante la situación que hoy viven tanto La Estrella de Panamá como el diario El Siglo , después de que su principal accionista, Abdul Waked, fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la ‘Lista Clinton' que prohíbe a los ciudadanos y empresas de este país realizar transacciones comerciales con quienes hayan sido incluidos en esta lista.

Conocedor del manejo del Estado panameño, De la Espriella plantea: ‘No me puedes decir a mí lo que puedo hacer en mi casa y si está o no ordenada. Se sienten con el poder de decir cierren esa empresa', señala.

También reclama que muchos políticos y otros líderes nacionales se rasgan las vestiduras y les envía un mensaje: ‘Hay que proteger la libertad de expresión, la cual se ejerce a través de los medios de comunicación'.

El político concluye que las afectaciones que viven los diarios de GESE, por una decisión de los Estados Unidos, es ‘una injusticia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus