Depósitos en efectivo comprometen al magistrado Benavides

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
El juez, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, quintuplicó su plazo fijo en nueve años

Entre 2012 y 2013, el magistrado Víctor Benavides endosó $150 mil a su cuenta de plazo fijo en el Banco Nacional, $31 mil más de lo que ganó ese año en la Corte, de lo que percibió como jubilación y de la ganancia que le generó el alquiler de un apartamento en el barrio de Chanis.

El dato sobresalió en una audiencia de control que la Asamblea Nacional hizo ayer para verificar la cautelación de la citada cuenta al magistrado, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y contra la libertad sexual. El tribunal votó a favor de congelarla.

Pero al fiscal Jorge Alberto Rosas le llamó la atención que el dinero se consignó en efectivo. ‘Habían depósitos arriba de $10 mil, de $40 mil y de $60 mil y no hay justificación', explicó.

Su versión se alínea con las revelaciones del exescolta de Benavides, Vicente Caballero, la fuente que avisó de la (supuesta) trama de venta de fallos desde el despacho del juez. ‘Yo deposité en efectivo hasta $20 mil en cuentas del magistrado', reveló en mayo a La Estrella de Panamá .

Las transacciones, contó a este diario, las hacía en las sucursales del Hospital Oncológico, del barrio de Balboa y de la Avenida Perú, y sin ningún contratiempo, aun cuando por la cantidad que dijo haber depositado debía rellenar los formularios de la Unidad de Análisis Financiero.

La cuenta de plazo fijo del magistrado fue abierta en 2005 con $80 mil, y renovada 16 veces más. Según documentación de la defensa, en 2006, poco después de entrar al cargo, Benavides la redujo a $65 mil, pero en septiembre de 2007 empezó su ascenso: la capitalizó en $80 mil, en diciembre de ese año la llevó a $85 mil y en enero de 2009 hizo que cruzara el umbral de los $100 mil.

En julio de 2012 —sigue el informe al que este diario tuvo acceso— la cuenta se renovó con $110 mil, y en mayo de 2012, llegó a $150 mil. Un año después se duplicó. Y en agosto pasado sumó $424 mil.

Pero ese no fue el único movimiento en efectivo que hizo el magistrado. La Fiscalía dice haber hallado pagos a su tarjeta de crédito Visa, del Banco Nacional: $4,995 en una ocasión en 2009; $4,000 en otra de 2010; $4,000 en una más de 2011, otros $4,000 en una de 2013.

El magistrado no escuchó personalmente los alegatos. En su lugar lo hizo su abogado, Ángel Gómez, quien cuestionó hasta el final de la audiencia la incautación. De hecho, intentó que el Tribunal revocara la aprehensión, aunque sin éxito. ‘Negada', le respondió Carrasquilla a velocidad de reflejo.

Gómez alegó que el fiscal Rosas se excedió en el tiempo que fija el Código Procesal Penal para pedir al Tribunal su opinión sobre la aprehensión y aseguró que se cometió una falta al no avisarles de la diligencia.

El proceso se enrumba ahora en su fase de investigación. Rosas dice no tener certeza de que habrá o no una audiencia de imputación de cargos contra el magistrado.

Aunque el péndulo se inclina contra Benavides: los hallazgos preliminares revelan que en nueve años y medio acumuló cuentas por ‘poco más de $800 mil', que, aunque poco, representan el 80% del dinero en bruto que entró a sus arcas en ese tiempo.

==========

ángel gómez

‘ El magistrado usa el banco más estricto, en donde no se puede blanquear',

ABOGADO DEL MAGISTRADO BENAVIDES

jorge alberto rosas

‘ Hemos encontrado poco más de $800 mil en las cuentas del magistrado',

FISCAL DE LA CAUSA CONTRA BENAVIDES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus