Futuro de la contralora, ‘espera que desespera’

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
Las actas de los días de la comparecencia están en el Ministerio Público 

El tiempo pasa y las gestiones son pocas. La Asamblea Nacional se lavó las manos y le pasó la ‘papa caliente’ a la Corte Suprema de Justicia, que hizo lo mismo y se la remitió al Ministerio Público.

El futuro de Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República, está ahora en manos de Ana Belfon, quien antes de llegar al Ministerio Público fue asesora legal del hoy expresidente Ricardo Martinelli.

El viernes próximo se cumple un mes de la comparecencia de la contralora a la Asamblea, donde reconoció públicamente que se limitó a refrendar los contratos. ‘Nosotros refrendamos, o sea, se pagó lo que decía el contrato’, respondió más de una vez la funcionaria al interrogatorio de los diputados.

‘Le tengo que decir que, apegada a la ley que me manda que yo tengo que cumplir con lo que ellos me dicen, yo tengo que firmarlo’, contestó Torres de Bianchini a la mayoría de las preguntas formuladas por los diputados.

SENSACIÓN DE IMPUNIDAD

Abogados, políticos y dirigentes de la sociedad civil sienten, ven y perciben que en el país no está pasando nada ante la ‘confesión’ de la funcionaria.

‘La explicación que dio la contralora Gioconda Torres de Bianchini es una vergüenza’, es la evaluación del analista político Menalco Solís.

‘Y eso no puede quedar así’, agrega.

El temor entre los grupos de la sociedad es que la impunidad reine en el país y le exigen al Ministerio Público que no dilate las investigaciones contra Torres de Bianchini.

‘Le pedimos a la procuradora Ana Belfon y a la Corte que no esté tratando de dilatar este tema, pues ya nosotros como Asamblea cumplimos con nuestro deber histórico’, indicó Luis Barría, diputado presidente de la Comisión de Credenciales.

Agrega que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de cumplir con el rol judicial de investigar.

Para Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte, por lo menos ‘el Ministerio Público debe tener una respuesta aunque sea incipiente’.

La opinión de la exmagistrada se da porque la sociedad demanda respuesta de las autoridades.

Esa opinión es respaldada por Maribel Jaén, dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, quien concluye que ‘hay una espera que desespera’.

Sostiene la dirigente que la sociedad espera una respuesta de las autoridades para que ‘se acabe la impunidad’.

Y la sensación de que no ha pasado nada en el país es porque el panameño está acostumbrado ‘al que no pasa nada’, asegura Roberto Troncoso.

‘Las excusas son los trámites’, sustenta Troncoso, pero Solís asegura que ‘tenemos que esperar al próximo procurador. La actual procuradora no va a hacer nada’, indicó.

Torres de Bianchini compareció dos días a la Asamblea Nacional. Allí los diputados le cuestionaron sobrecostos y contratos firmados por el gobierno pasado.

En medio de la comparecencia, los diputados presentaron una resolución para solicitarle a la Corte la separación del cargo.

Al final, los diputados votaron por una resolución en la que dejan la decisión del futuro de Torres de Bianchini en manos de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus