LLegó la hora a los diputados de definir las ratificaciones

Actualizado
  • 23/01/2018 01:13
Creado
  • 23/01/2018 01:13
La bancada legislativa de Cambio Democrático se mantienen firme en su posición de no aprobar las designaciones

El tiempo se acabó. Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y el pleno tendrán que definir esta semana el futuro de las magistradas designadas por el Ejecutivo.

Según lo que han dicho en público, tanto los diputados de Cambio Democrático (CD), como los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se mantienen firmes en su posición de rechazo a las designadas.

Es probable que en la Comisión de Credenciales, se logren los votos para que pasen al pleno.

Será en el pleno donde se hará difícil que el oficialismo logre los votos para lograr la ratificación de ambas. Extraoficialmente se ha informado que una podría ser ratificada y la otra rechazada por la mayoría legislativa.

PROCESO DE VOTACIÓN

Se requiere que ambas sean aprobadas primero en Credenciales

De ser ratificadas en la Comisión de Credenciales, las magistradas deben pasar al pleno legislativo.

El Partido Panameñista tiene el apoyo de 17 votos, el PRD y el CD están en contra y hacen mayoría.

En este caso, el Órgano Ejecutivo tendría designar otra u otras candidatas para reemplazarlas.

El pleno de la Corte Suprema sigue a la espera de las ratificaciones para completar el pleno de nueve y elegir la nueva directiva de este Órgano del Estado que según mandato legal debe ser renovada en enero.

CONVOCATORIA

Los diputados integrantes de la Comisión de Credenciales están convocados para escuchar el descargo de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore. El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, les ofreció cortesía a ambas.

El Partido Panameñista mantiene el control de la Comisión de Credenciales, pero no así en el pleno de la Asamblea Nacional. Necesita por lo menos el apoyo de 19 votos para lograr llegar a la mayoría de 36 votos en el legislativo.

La bancada del Partido Panameñista mantiene el apoyo de 16 votos y de su aliado el Partido Popular.

La definición de las dos magistradas de la Corte se ha postergado desde diciembre de 2017. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias solo para la aprobación de las magistradas, sin embargo no se logró el consenso necesario y es el día de hoy aún no se llega a eso.

El PRD y CD han asegurado que no le darán el apoyo a las magistradas designadas. Los dos partidos unidos hacen la mayoría necesaria para aprobar o rechazar las designaciones.

Pedro Miguel González, diputado del PRD, conminó a los diputados de CD unirse para rechazar las designaciones.

Por su parte, los diputados de CD mantienen su postura de no aprobar las designaciones del Ejecutivo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en medio de las elección de la nueva junta directiva de CD, aseguró que la decisión de no aprobar las designaciones del Ejecutivo para magistradas de la Corte se va a mantener. Ábrego dijo que el pleno está listo para darle el trámite necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus