Referéndum se definirá hoy

Actualizado
  • 04/05/2010 02:00
Creado
  • 04/05/2010 02:00
PANAMÁ. Con seguridad este martes no será uno que pase desapercibido en la Universidad de Panamá. Aunque hay clases normales, la atenció...

PANAMÁ. Con seguridad este martes no será uno que pase desapercibido en la Universidad de Panamá. Aunque hay clases normales, la atención estará puesta en la reunión que el Consejo General Universitario realizará en el Paraninfo.

Hay solo una razón para que esta reunión, generalmente poco apreciado y hasta desapercibido, sea tan importante.

Una propuesta para que mediante un referendo se pueda modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, facilitando la reelección de las actuales autoridades, incluyendo al rector Gustavo García de Paredes.

El pedido de cambio se circunscribe al artículo 34 de la carta regente universitaria. En 2006, cuando se hizo la última modificación, se estableció que no habría reelecciones inmediatas; es decir, que si las actuales autoridades quisieran competir en un torneo político, tendrían que esperar diez años para hacerlo.

El "cambio" le daría la oportunidad a García de Paredes y otras autoridades de poder estar cinco años adicionales mandando en la llamada Casa de Méndez Pereira.

“García de Paredes ha propiciado un clima de entendimiento y concordancia que debe mantenerse”, apuntó Damián Espino, secretario general de la Asociación de Empleados (ASEUPA); una posición que comparten tres agrupaciones docentes y el grupo Movimiento 2025.

Pero para llegar a cristalizar este propósito, primero el CGU tendría que aprobar la celebración de un referendo en el que se preguntaría si los docentes, estudiantes y trabajadores estarían de acuerdo con llevar la modificación de la Ley Orgánica a debate en la Asamblea Nacional.

Y después, algún diputado tendría que abanderar la propuesta, si es que supera antes el escrutinio interno. García de Paredes parece haber allanado el camino de alguna forma. Semanas atrás, admitió haberse reunido con diputados para "plantear asuntos inherentes a la universidad".

Y sin dudas, el cambio que abanican los grupos alineados a través de "Concertación Universitaria" es parte de esos asuntos.

LOS QUE SE OPONEN

Los grupos que no comparten la modificación de la norma han señalado que se les intimida y persigue. "No nos permiten la libre expresión", destacó el profesor Julio Berríos, uno de los tres candidatos a la rectoría.

Esto, unido a la aparición del Frente por la Igualdad Universitaria (FUPI), pone en el escenario a estudiantes que quieren la incorporación de otra modificación a la Ley Universitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus