Proponen proyecto de ley para dar "muerte civil" a los corruptos

Actualizado
  • 10/01/2018 22:40
Creado
  • 10/01/2018 22:40
La iniciativa plantea que aquellos condenados o más por actos de corrupción, sean inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y a contratar con el Estado.

Prohibir que políticos vinculados a casos de corrupción contra la administración pública se postulen a cargos de elección popular, es el propósito de una iniciativa llamada "Muerte Civil" presentada hoy a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) por un grupo de panameños.

El proyecto propuesto por profesionales y estudiantes de derecho de diversas universidades del país, plantea que aquellos condenados o más por actos de corrupción, sean inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y a contratar con el Estado.

"Queremos evitar que nunca más sean designados y electos por votación popular y que tampoco puedan ejercer a través de terceros negocios con el Estado, queremos aislarlos totalmente", explicó el abogado y proponente Hermel Rodríguez ante un grupo de periodistas a las afuera del predio legislativo.

Comentó que la ley será integral y también se plantea prohibir hacer negocios con empresas sonadas en los casos de corrupción.

Para el próximo 23 de enero ha sido convocada otra manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación, muy cerca del lugar del evento de este martes, para pedir a la fiscal general, Kenia Porcell, que revele la lista de personas sobornadas por la constructora Odebrecht.

La Justicia panameña validó en noviembre pasado un acuerdo firmado en julio por la Fiscalía del país y Odebrecht, que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano.

La Fiscalía panameña tiene abiertas unas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 63 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli(2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió el pasado diciembre ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus