Mejía niega nueva petición de la defensa de Martinelli

Actualizado
  • 27/01/2016 13:50
Creado
  • 27/01/2016 13:50
Mejía deberá decidir en esta audiencia si Ortega tendrá un término específico antes de pedir la imputación a Martinelli

Luego que se leyera el fallo que declaró inconstitucional el artículo 491 A del Código Procesal Penal, que establecía solo dos meses para investigar a diputados, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía expresó que desapareció la necesidad de declarar una prórroga para la investigación que había estado suspendida desde julio del año pasado, tras el recurso que presentó el fiscal Oydén Ortega en ese entonces.

Explicó que las normas aplicables son los artículos 291 y 481 de este código. Esto quiere decir que Ortega tendrá más tiempo (hasta 6 meses a partir de la imputación de los cargos) para investigar este caso por supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con la compra de comida deshidratada a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Queda el fiscal en la posibilidad de seguir sus investigaciones sin necesidad de pedir una prórroga al plazo de dos meses, porque dicho plazo ya no rige en la República de Panamá”, dijo Mejía.

El magistrado fiscal dijo que, en cuanto termine de recabar las pruebas, solicitará la audiencia de imputación a Martinelli. “Se tendrán los elementos necesarios para sustentar esa imputación y proceder como en derecho corresponda”, anunció.

Mejía deberá decidir en esta audiencia si Ortega tendrá un término específico antes de pedir la imputación a Martinelli o si el tiempo para investigar antes de ese procedimiento será indefinido.

Solicitud de la defensa de Martinelli

Al respecto el abogado de Martinelli, Sidney Sittón dijo que ésto implica que el fiscal hizo diligencias que comprueban que hay mérito para imputar cargos, sin haber pedido autorización al magistrado de Garantías. Ortega respondió que no hizo ninguna gestión de investigación, ni ha enviado notas a ninguna institución.

La defensa de Martinelli pidió la nulidad sobre la petición que hizo el fiscal a la Superintendencia de Bancos, en relación con las cuentas bancarias del exmandatario. Alegando que ha sido contrario a la Ley y han afectado derechos y garantías fundamentales, en base al artículo 307 del Código Procesal Penal.

Sittón denunció la reticencia por parte de la Superintendencia de Bancos para proveer o recibir solicitudes de información por parte de la defensa de Martinelli. Por lo que pidió al juez Mejía, que se le recordara al superintendente de bancos el contenido del artículo 418, sobre la solicitud de documentos.

El abogado solicitó fecha para una nueva audiencia y así aportar los escritos que le han sido negados. Mejía indicó que serán notificados por Secretaría.

Niegan solicitud

Luego de un receso de 3 horas, el magistrado Mejía negó la petición de la defensa de Martinelli, sobre anular los actos por los que la fiscalía recabó información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus