Testigo que negó pedofilia apunta a los bienes de Benavides

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
La fiscalía inquirió a uno de los testigos por ‘otros temas' ajenos al de la pedofilia

Tres de cuatro testigos que se entrevistaron ayer con el fiscal Jorge Alberto Rosas admitieron conocer al magistrado Víctor Benavides, aunque negaron haber sostenido relaciones íntimas con él siendo integrante de la Corte Suprema de Justicia y ellos menores de edad.

Las entrevistas parecen echar por tierra el supuesto delito de pedofilia que pesa sobre el juez de lo Contencioso Administrativo, aunque podrían, sin embargo, apuntalar en el otro caso que se sigue: enriquecimiento injustificado de Benavides.

La fiscalía inquirió a uno de los testigos por ‘otros temas' ajenos al de la pedofilia. En términos prácticos, fuentes conocedoras del caso creen que Benavides podría haber manejado parte de sus recursos a través de él.

Se trata de un abogado que laboró como seguridad del magistrado y que salió a relucir en la entrevista que hizo el fiscal Rosas a Vicente Caballero, el exescolta que reveló la trama de negociado de fallos desde el despacho de Benavides.

Ángel Gómez, defensor de Benavides, dijo que el testigo aseguró al fiscal que no posee ‘algún bien del magistrado'.

Caballero ha sostenido que esa persona cursó estudios y constituyó un bufete de abogados en Santiago, provincia de Veraguas, con recursos cedidos por el magistrado.

Según varias fuentes ligadas al caso, hasta hace unos años el entrevistado laboraba en la DIJ. ‘El magistrado lo puso ahí', explicó una de ellas.

La Estrella de Panamá conoció que otros dos testigos abordados ayer por Rosas fueron nombrados en el Tribunal Electoral y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá luego de la asunción de Benavides a la Corte Suprema, hace nueve años.

Gómez ha reiterado que para entonces los entrevistados tenían entre 20 y 40 años. ‘Todos mostraron sus deudas', insistió el jurista.

El jueves pasado, el Tribunal de Garantías del caso determinó legal la aprehensión de un plazo fijo por $400,295 a nombre del magistrado en el Banco Nacional.

Ese día, el fiscal Rosas aseguró haber detectado que entre 2012 y 2013 Benavides aportó $150 mil a su cuenta, $31 mil más de lo que podría haber obtenido en ese período como magistrado, con su jubilación y con el alquiler de un apartamento en Chanis, a su nombre.

*Fe de erratas. En la edición digital de esta nota se corrigió el párrafo que erróneamente decía: Ángel Gómez, defensor de Benavides, dijo que el testigo aseguró al fiscal que posee ‘algún bien del magistrado'. Debía ser negación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus