Martinelli traza nueva estrategia para enfrentar caso de los 'pinchazos'

Actualizado
  • 22/11/2017 07:28
Creado
  • 22/11/2017 07:28
El expresidente pretende renunciar al Parlacen para que el caso pase a la justicia ordinaria

La defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, busca dar un viraje a los procesos que enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia por los "pinchazos telefónicos", al renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sidney Sitton, abogado de Martinelli, dijo que ante la condición de Martinelli en la que se le han violado los derechos del expresidente, la decisión que ha tomado es renunciar a este organismo regional.

“Fue una decisión de él mismo tomo luego de que ser asesorado por su equipo legal. Lo decidió tras ser expuestos los pro y los contra de esta actuación”, dijo Sitton.

El defensor alegó que esta decisión no se había tomado antes porque se le había dado la oportunidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de que enmendara su actuación. “La Corte nunca entendió el rol trascendental que tenía por encima de Martinelli. (...) No supo empinarse y procedió a satisfacer caprichos del momento".

Estas son las cosas que han llevado al cuerpo legal del expresidente a decidir renunciar al Parlamento Centroamericano”, agregó el abogado.

Ante este nuevo escenario, dice Sitton, las investigaciones que se adelantan contra el expresidente dejarían de estar en la Corte Suprema de Justicia y deberían pasar a una esfera inferior es decir a un tribunal ordinario bajo el sistema inquisitivo.

Sitton, informó que la renuncia de Martinelli al Parlacen, ya es una decisión tomada y que en los próximos días se presentará un memorial ante este organismo regional.

Igualmente esperan que esta decisión lleve a que el caso de Martinelli pase al Sistema Inquisitivo y no sea juzgado por el Sistema Penal Acusatorio como hasta ahora por su condición de miembro del Parlacen.

De la misma manera espera que esta decisión tenga repercusión sobre la solicitud de extradición que hay ante los Estados Unidos y que mantiene al expresidente en prisión.

Martinelli detenido en Estados Unidos desde junio de 2017 espera se resuelva un hábeas corpus presentado por su defensa para que se rechace lo actuado por el juez Edwin G. Torres, quien dio aval a la extradición pedida por Panamá a EEUU.

Hasta el momento, la defensa no tiene notificación de algún fallo sobre este hábeas corpus que está en manos de la jueza MarciaG. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, EEUU.

El expresidente se juramentó en el Parlacen el 1 de julio de 2014. Para febrero de 2015, el organismo certificó que el expresidente no contaba con inmunidad, esto en respuesta a una solicitud de las autoridades panameñas que tiene la facultad de investigarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus