Excontralor critica pago de dieta en Tocumen, S.A. de 500 a mil dólares

Actualizado
  • 18/07/2012 01:17
Creado
  • 18/07/2012 01:17
El excontralor general de la República, Alvin Weeden, consideró que hay "abuso patrimonial" y "peculado" en el aumento de dietas a func...

El excontralor general de la República, Alvin Weeden, consideró que hay "abuso patrimonial" y "peculado" en el aumento de dietas a funcionarios públicos, cuyas reuniones se hacen en horas que cobran un salario del Estado.

De esa forma rechaza que la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., una sociedad anónima del Estado, se duplicó la dieta de 500 a mil dólares.

"Para mí es peculado y es un abuso patrimonial que un funcionario público reciba dietas cuando las reuniones se dan dentro del horario en que se le está pagando salario", dijo el excontralor Weeden.

El disfrute de ese pago de mil dólares de dieta lo tienen el ministro de Economía y Finanzas y presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Frank De Lima; el tesorero, el ministro de Turismo, Salomón "Salo" Shamah; la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini, como delegada de la Contraloría General de la República; Rafael Bárcenas, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), entre otros sin cargos en el gobierno.

Por lo que Weeden añadió en TVN que si han cobrado "es mejor que vayan devolviendo esa dieta".

Incluso, tuvo palabras para criticar a la contralora Torres de Bianchini, quien aparece en la lista de beneficiadas con el jugoso cobro de dieta de mil dólares por reunión.

"La contralora, porque ella es la primera que se debió para frente semejante práctica, y si no lo ha hecho va ser responsable patrimonialmente. Ya la veré sentada en la DRP a ella con los ministros y en una fiscalía", expresó.

No obstante, el ministro De Lima, presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., justificó la decisión alegando que es la empresa más importante después del Canal de Panamá y que el año pasado facturó 100 millones dólares y tiene activos por 550 millones de dólares.

"Estamos haciendo es ajustando la dieta de la Junta Directiva...", precisó al tiempo que reveló que otras Juntas Directivas también aumentarán dietas como ETESA.

Mediante la resolución 28-2012, del 30 de mayo de 2012 se subió las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de 250 dólares a 700 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus