Diputados desafían a sus partidos en elección de contralor

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
Los colectivos ya dictaron la línea, pero los miembros del Legislativo aseguran que tomarán sus propias decisiones

G ioconda Torres de Bianchini regresó ayer a la Asamblea Nacional y, como sucedió el 19 y 20 de agosto último, fue interrogada, pero ahora por los medios de comunicación social. El comportamiento y la actitud de la funcionaria no variaron mucho. Voz moderada y temerosa, pocas palabras y en conclusión, fue muy poco lo que dijo.

En esta ocasión, el motivo de su visita fue la sustentación del presupuesto de la Contraloría General de la República. Pretendía se le otorgaran $100 millones para el 2015, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no la complació y solo le recomendó $87 millones.

Torres de Bianchini compareció en medio de la polémica por la elección de su reemplazo. Evitó hablar sobre el tema. Sin embargo, hay algunos aspirantes a relevarla que ya han tenido algunos acercamientos con diputados de todos los partidos en la Asamblea.

EN BUSCA DE RESPALDO

A quienes se les vio conversando ayer en la Asamblea, fue a Bernabé Pérez, candidato a contralor por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y al coordinador de la bancada de Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo.

Carrillo negó que Pérez estuviera pidiéndole el voto, pero reconoció que la propuesta perredista ha estado frecuentando el legislativo.

‘Estábamos hablando de otros temas, aunque sí lo hemos visto con mucha frecuencia aquí en la Asamblea’, afirmó el diputado Carrillo.

La Estrella de Panamá pudo conocer que Pérez, exdiputado por el Movimiento Papa Egoró, ha visitado la Asamblea desde que se inició la actual legislatura.

Desde antes de que la bancada lo eligiera como candidato, Pérez ha estado frecuentando a diputados de todas las bancadas.

En este sentido, diputados de CD han manifestado que no han tomado ninguna decisión y que no han adquirido compromiso con nadie.

SIGUEN DIFERENCIAS

En una consulta hecha ayer por La Estrella de Panamá a diputados de diferentes bancadas, se puso en evidencia que todos coinciden en que se debe llegar a un consenso, aun por encima de las directrices de los colectivos, en la escogencia del próximo contralor.

-Ningún partido completa los dos tercios del pleno, requeridos para elegir al contralor; tendrán que llegar a un consenso— aseguró el líder de la bancada perredista, Leandro Ávila.

Según el diputado del CD Rubén Frías, la bancada es la que decide a quién apoyar, ‘esa resolución no va conmigo’, dijo refiriéndose al documento emitido por la junta directiva de su partido.

Marilyn Vallarino, también de CD, aseguró que aún no saben si apoyarán al candidato del PRD, al del panameñismo o un independiente. ‘A última hora es que decidimos, como lo hicimos cuando escogimos a Valderrama como presidente de la Asamblea’, apuntó.

PRD DIVIDIDO

A pesar de que el PRD escogió a su candidato con el voto favorable de 17 de los 25 votos de sus diputados, a lo interno de la bancada parece que siguen las dudas sobre la candidatura de Pérez.

El diputado Ávila, como otros de su partido, apuesta por un candidato que no sea Pérez. Hablan, incluso, de una figura que sea transparente e independiente.

-‘Jamás, que quede alto y claro, votaré por Bernabé Pérez. Si me hubiese ganado en buena forma, con propuestas y atracción de los compañeros perfecto, pero a punta de maletinazos, no’, sentenció Ávila.

En cambio, tanto los diputados Néstor Guardia como su copartidario, el chiricana, Samir Gozaine, recién anexados a la bancada del PRD, consideran que si decidieron inscribirse en el PRD fue porque sabían cuales eran sus reglas y ‘no para hacer lo que les da la gana’, manifestó Gozaine.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus