Presidente del TE pide reformar la Constitución y prohibir la reelección inmediata

Actualizado
  • 01/06/2022 12:23
Creado
  • 01/06/2022 12:23
En las elecciones se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimientos y 11 concejales

El Tribunal Electoral (TE) oficializó  la convocatoria a la elección general del 5 de mayo de 2024.

En las elecciones se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimientos y 11 concejales.

Todos tendrán su suplente para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, en su mensaje de recomendó erradicar el clientelismo políticos, pero "debemos estar claros que, para erradicar estas prácticas nocivas para el país, hay que reformar la Constitución de la República en muchos aspectos, uno de ellos es prohibir la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular, una de las principales causas del clientelismo político”.

“No nos llamemos a engaño, mientras no se introduzcan estos y otros cambios profundos en materia electoral y en otros importantes temas en nuestra carta fundamental, las reformas a la ley electoral serán insuficientes y tales prácticas perniciosas continuarán erosionando sensiblemente nuestra frágil democracia y amenazando la estabilidad institucional”, aseguró el magistrado presidente.

El magistrado Araúz hizo un llamado a la clase política a promover un clima de paz, cordura, tolerancia, respeto y de reforzamiento de la democracia. “Acudir a las urnas y emitir un voto informado es responsabilidad de cada ciudadano. El Tribunal Electoral hace su parte, el ciudadano debe hacer la suya”.

Con la convocatoria a la elección general también se inicia el periodo de trámite para las candidaturas por libre postulación, del miércoles 1 de junio al domingo 31 de julio de 2022.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su discurso señaló que el Órgano Ejecutivo garantizará los recursos necesarios para la ejecución del plan de elecciones generales, de acuerdo con los preceptos legales y los principios democráticos.

“El ejercicio del voto es un derecho y un deber, que se apoya en la institucionalidad y el estado de derecho como pilares esenciales de nuestra democracia, por ello como hasta ahora lo hemos hecho, los panameños acudiremos al proceso electoral con respeto, y conciencia cívica, cumpliendo todos con el continuo de reglas que hemos acordado en democracia”, sostuvo el mandatario de la República.

Ponderó que el Tribunal Electoral, como garantes del proceso electoral, es responsable de que ese proceso se desarrolle de manera correcta, transparente, y justa para fortalecer nuestro sistema democrático.

Líderes políticos reaccionan a la propuesta de prohibición de reelección inmediata

Las declaraciones del magistrado del TE, Heriberto Araúz, que formaron parte de su discurso, en el que pide reformas la Constitución Política y prohibir la reelección inmediata tuvieron reacción entre los políticos presentes en el evento. 

El presidente del partido Movimiento Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana, dijo estar de acuerdo que la figura de “reelección” debería eliminarse, pero que no sería la solución para erradicar el clientelismo político, porque considera que sería una salida fácil.

Insiste que para erradicar el clientelismo político está la Fiscalía Electoral para ese rol “porque no investigan las prácticas clientelistas, porque no sancionan y castigan a los partidos políticos que lo practican.

Lombana destacó que en el discurso del magistrado Araúz estaba muy presente el mensaje de poner un alto al clientelismo político, de que hay que transformar el sistema político y de respetar la dignidad de las personas, por lo que espera que no sean palabras sino que puedan llevarse a los hechos “que el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral que son los encargados de poder investigar las prácticas clientelistas hayan escuchado con claridad ese masaje y lo practiquen”.

En tanto, el presidente del Partido Panameñista, Jose Isabel Blandón, considera que se debería limitar la reelección inmediata, lo que sería parte de la discusión que habría que darse.

Blandón indicó que está de acuerdo con que hay que revisar la Constitución Política, pero que serán partes de los retos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.

Sostuvo que el interés no solo debe estar en quienes van a ser candidato para el 2024, sino que también debe estar en la ciudadanía en general, “en poder evaluar desde ya la trayectoria de quienes aspiran a ser candidato a distintos cargos de elección y también las propuestas que se van a presentar, que sean propuestas concretas, no basadas en el clientelismo político, sino en las realidades y necesidades de la gente”.

Por su parte, el expresidente de la República y presidente del partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli, se limitó a decir que espera que el proceso electoral sea trasparentare, apegado a lo que establece la ley y que se respete el voto del pueblo.

Aseguró que tiene confianza en el Tribunal Electoral, sin embargo considera la institución tiene demasiada injerencia en las decisiones de los partidos políticos, de los candidatos, y otros aspectos electorales.

Inicia la presentación de precandidaturas de libre postulación a cargos de elección popular

Tal como lo establece el calendario electoral, hoy el TE recibió a los primeros aspirantes a una candidatura por la libre postulación, donde presentaron su solicitud de reconocimiento ante la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) para el cargo de presidente de la República; y en la Dirección Regional de Organización Electoral correspondiente, para los demás cargos.

El 30 de de julio de 2022, será el último día para la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes a precandidatos por la libre postulación.

El primero en presentar su precandidatura por la libre postulación, fue Iván Blasser Stanziola, para la Alcaldía de Panamá.

Blasser Stanziola, manifestó que en el pasado había tenido las intenciones de formar un partido político como pro familia, pro valores y anticorrupción para “rescatar el país”, sin embargo, dijo que el Tribunal Electoral se lo impidió permanentemente, por lo que tomó la decisión de correr para la Alcaldía de Panamá, ya que considera que esa administración es lo suficientemente grande para dar el mejor ejemplo de lo que debe ser una buena administración publica.

Además, señaló que es muy difícil que un candidato independiente a la presidencia de la República por mucha fuerza que tenga pueda cuidar el voto de 700 corregimientos, “es imposible”.

Dijo no tener confianza en el Tribunal Electoral, “para muestra un botón, nosotros a título personal, cuántos años tenemos enfrentando al demonio de las mil cabezas, hay una cofradía que no quieren soltar el poder, que es parte de la impunidad, es parte de la tragedia que se vive a diario en este país y nosotros en la alcaldía de Panamá podemos hacer un modelo de gobierno”.

También, se apersonó al TE a presentar su precandidatura a la presidencia de la República, por la libre postulación, el chiricano Gerardo Barroso.

Barroso que por segunda vez aspira llegar a la presidencia de la República, manifestó que  viene con un proyecto para el país de justicia social, y del bien común para la población “que Panamá sepa que los pobres y el país tenemos nuevamente candidato a la presidencia de la República, vamos a trabajar para que se acabe todo lo malo del país”.

En tanto el periodista y activista profamilia y provida, Jean Marcel Chéry, también presentó su precandidatura por la libre postulación, para alcaldía de la comuna de San Miguelito.

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, prevee que un aproximado de 1,000 personas pudieran presentar su solicitud para aspirar a una candidatura a cargo de elección popular por la libre postulación.

Aseguró que por la cantidad de precandidastos por la libre postulación que al mismo tiempo estarían recolectando las firmas requerida para lograr una candidatura, el sistema del Centro de Atención al Usuario, no colapsaría

Explicó que, lo que si puede ocurrir es que tome un poquito más de tiempo “esto es algo que parece contradictorio pero no lo es, si ven que demora es porque realmente se está utilizando, y si se están utilizando es porque funciona” señaló.

Ivan Blaser llega al TE a presentar su candidatura.

Al magistrado Juncá adelantó que han cuadruplicado la capacidad del Centro de Atención al Usuario (CAO), precisamente previendo la gran cantidad de libres postulados que van a iniciar el proceso de recoger firmas “tenemos tres capaz de seguridad, con el fin de asegurar que el sistema este a disposición de todos los panameños, tenemos 5 canales adicionales de tecnología dispuesto para este proceso, están los celulares con aplicación, están los kioscos multiservicios que a diferencia de los demás canales, estarán 24 horas al día, 7 días a la semana, ”.

para este proceso, del lunes 15 de agosto de 2022 al mediodía del lunes 31 de julio de 2023, será el periodo para los precandidatos por la libre postulación, que hayan completado la capacitación de sus instructores iniciales, recojan una cantidad mínima de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección general solamente los tres (3) candidatos que más firmas hayan obtenido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus