Condenan red de funcionarios legislativos

  • 11/06/2015 02:00
Un funcionario que laboraba con la diputada Zulay Rodríguez fue condenado por formar parte de una red que cambiaba cheques de la Asamblea

Jonathan Amílcar Rodríguez, quien hasta hace unas semanas laboró en el despacho de la diputada Zulay Rodríguez, fue condenado a siete años de prisión por el delito de peculado doloso y uso de documentos públicos falsos.

El fallo fue dictado por el Segundo Tribunal de Justicia del Primer Distrito de Panamá el pasado 25 de mayo y en el mismo se condenó a otras personas, entre ellas funcionarios y particulares, que fueron denunciados en el año 2009 por la sustracción de $65 mil en cheques de los archivos de la Asamblea.

En ese momento se denunció la existencia de una red de funcionarios legislativos y del Banco Nacional de Panamá (BNP) que sustraían los cheques de la Asamblea y los cambiaban sin la autorización de beneficiarios.

Se trataba de cheques que no eran reclamados y los cuales quedaban bajo custodia de Jonathan Rodríguez y otros funcionarios que laboraban en los departamentos de planilla y contabilidad de la Asamblea.

En ese momento, Jonathan Rodríguez fue arrestado y estuvo varios meses en la cárcel, pero fue liberado por su abogada en ese caso, Zulay Rodríguez.

Coincidentemente, en el pasado mes de abril se divulgó en diversos medios de comunicación social que del despacho de la diputada Rodríguez se habían desaparecido algunos cheques de la planilla de los trabajadores por varios miles de dólares.

En ese momento, la diputada aseguró que se estaba realizando una auditoría para determinar si se habían extraviado los documentos legales.

De la Presidencia de la Asamblea, se informó que no se investigaba la desaparición de los cheques, pues no se había recibido denuncia de parte del despacho de la diputada Rodríguez.

Además de Jonathan Rodríguez, se condenó a Juan De Dios Hurtado, Yovira Mendieta y Felicidad De León, también exfuncionarios de la Asamblea Nacional. Las condenas también incluyeron a los cajeros del Banco Nacional de Panamá Dalys Camargo y Leticia Álvarez.

Las condenas incluían delitos de peculado culposo, falsificación de documentos públicos (cheques).

La red cambiaba los cheques en sucursales del interior del país.

==========

DENUNCIAN RED ILEGAL

En el año 2009 se denunció el extravío del los cheques

El total de los cheques sumaban $65 mil de funcionarios que no se prestaron a cobrar por el trabajo realizado.

Lo Nuevo