Sigue tembladera en la Asamblea Nacional

PANAMÁ. Desde que se aprobó la reforma a la Carrera Legislativa, la mayoría de los funcionarios del Palacio Justo Arosemena no concilian...

PANAMÁ. Desde que se aprobó la reforma a la Carrera Legislativa, la mayoría de los funcionarios del Palacio Justo Arosemena no concilian el sueño. El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis “Popi” Varela, parecer ser el “cuco” de los servidores legislativos.

Lo que corre por los pasillos es que el oficialismo está buscando 200 plazas de empleados de confianza, trabajadores de ex legisladores y miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pero las recientes destituciones mantienen a la Asociación de Funcionarios de la Asamblea Nacional en estado de alerta y entre los miembros manejan informes que hay 150 cartas de despidos que todavía no han entregado por la presión de los medios.

En la Dirección de Comunicación, incluso, se comenta que destituirán unas 25 personas entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Franklin Rivera, presidente del gremio de funcionarios, habla de "una completa incertidumbre y una zozobra que causa un trauma sicológico".

"La próxima semana u otro día más es como una agonía, un constante sufrimiento para las personas, yo pienso que si van a hacer algo que lo hagan de una vez", manifestó.

El dirigente Rivera indicó que el funcionario tiene mucho temor y que no quieren que arrasen con los empleados.

DETALLES

La semana pasada, Varela destituyó a 30 funcionarias, entre ellos 4 directores con más de 10, 20 y 28 años de servicios.

Precisamente, la Ley 4 de 2010, que reforma la Carrera Legislativa, aprobada recientemente, da poderes al presidente del Legislativo para desacreditar y destituir, incluso a directores y antiguos asesores.

El motivo principal de la norma es que se acreditaban personas sin méritos y con solo tener 2 años de permanencia.

En la Carrera Legislativa habían mil 200 servidores; sin embargo, fueron d desacreditados 750 personas entre 2007 y 2008, y 300 personas que corresponden a 1998.

Lo Nuevo