Las mujeres son minoría en carrera por la Presidencia

Actualizado
  • 02/06/2017 02:04
Creado
  • 02/06/2017 02:04
Según un análisis de La Estrella de Panamá , las elecciones presidenciales de mayo de 2019 serán dominadas por el sexo masculino.

Aunque la paridad de género dominó gran parte del debate de las reformas electorales en la Asamblea Nacional, al final el tema no se incluye en el paquete y todo parece indicar que para las elecciones del 2019, las mujeres seguirán siendo minoría, al menos es lo que sucede hasta ahora con las precandidatas a la Presidencia de la República.

Según un análisis de La Estrella de Panamá , las elecciones presidenciales de mayo de 2019 serán dominadas por el sexo masculino.

De los 23 presidenciables, solo cinco mujeres se perfilan como candidatas a la Presidencia de la República.

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se menciona a Zulay Rodríguez; en Cambio Democrático, a Alma Cortés y Marta Linares de Martinelli.

Por el Partido Panameñista, hasta la fecha no hay ninguna dama.

Ana Matilde Gómez e Isabel de Saint Malo se suman a la lista, pero en este caso por la libre postulación.

Lorena González Ortega, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, cree que la poca participación de las mujeres aspirando al cargo de presidenta es porque la carrera aún está muy temprano. ‘Hace falta mucho', apunta.

‘Aunque sea minoría la cantidad , es positivo resaltar que por primera vez hay mujeres con aspiraciones al cargo', destaca González.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos recomienda a quienes tengan aspiraciones políticas —hombres y mujeres— que lean las modificaciones al Código Electoral.

‘Hay muchas mujeres que tienen todas las competencias académicas y profesionales que las acreditan para ocupar la silla presidencial. Es hora de que se atrevan', insiste González Ortega.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, recomendó ‘establecer medidas legales en el Código Electoral que busquen incrementar el porcentaje de participación de las mujeres en las listas de elección popular y en las estructuras partidarias'.

Estas medidas deberían estar acompañadas de mecanismos para garantizar la ubicación de mujeres en lugares en las listas (como alternancia o mandato de posición).

En la Asamblea Nacional se aprobó la paridad de género hasta las elecciones primarias generales, pero no así la alternancia de género.

‘La alternancia de mujeres le podía dar más opciones a las mujeres. No solo de participar', reclamó González Ortega, quien recordó que los partidos políticos deberán cumplir con esa norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus