Barría antepuso un viaje político al deber legislativo

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
El diputado informó que participaría en una ‘misión oficial'

La selección de los tres jueces de garantías para el proceso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides se retrasó por un viaje del presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría.

El diputado Barría informó al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, mediante notas, que estaría en una ‘misión oficial' del 11 al 15 de mayo.

Las misivas, entre las que se incluye la habilitación de su suplente para actuar en las reuniones y de la diputada Katleen Levy para presidir la Comisión, se contradicen con lo que informa el oficialista Partido Panameñista.

En la cuenta oficial del Partido Panameñista, el sábado 9 de mayo se informó del viaje de una delegación del colectivo hacia Beijing, China.

Alcibiades Vásquez, directivo del partido, explicó a inicios de la semana que la delegación viajaba al país asiático ‘para estrechar relaciones con el Partido Comunista de China y su dirigencia'.

La delegación de alto nivel, que regresa hoy a Panamá, además de Barría, la integran Carlos Duboy, Manuel Grimaldo, Ramón Fonseca Mora y el diputado Jorge Iván Arrocha. A este último se le menciona como el posible fiscal en el caso Benavides.

RETRASO INJUSTIFICADO

En la última sesión de la Comisión de Credenciales, el miércoles, no se pudo designar a los jueces de garantías por inasistencia de algunos diputados principales.

La Comisión se disponía a elegir a los jueces de garantías del caso Benavides, pero el reglamento interno de la Asamblea, que es ley de la República, prohíbe la conformación de subcomisiones con suplentes.

El diputado Barría había habilitado a su suplente, David Guardia, para actuar en cualquier reunión que convocara Katleen Levy.

El diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, con el Reglamento Interno de la Asamblea como respaldo, exigió la presencia de todos los comisionados principales para escoger a los jueces de garantías.

Contrario a la velocidad con que se actuó en el caso del hoy exmagistrado Alejandro Moncada Luna, esta vez la Comisión de Credenciales elegirá a los jueces y, al día siguiente, se espera el llamado a sesiones judiciales para definir quién será el fiscal.

A Víctor Benavides, magistrado de la Sala Tercera de la Corte, se le acusa de ventas de fallos y pedofilia. Vicente Caballero, su exagente de seguridad, en una carta remitida a la Asamblea, dio detalles de los supuestos delitos cometidos por el magistrado.

==========

Cuenta Oficial del Partido Panameñista

@panamenistas

Delegación de alto nivel de nuestro Partido parte a Beijing para estrechar relaciones con el Partido Comunista de China y su dirigencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus