La difícil tarea de escoger un ‘vice’

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
PANAMÁ. Qué tanto piensa el elector en la figura del vice presidente al momento de votar. O de otra forma: qué tanto aporta un viceprese...

PANAMÁ. Qué tanto piensa el elector en la figura del vice presidente al momento de votar. O de otra forma: qué tanto aporta un vicepresente a la campaña del titular.

Los expertos en este asunto aseguran que nada. Tajante y cortante. Sin embargo, hay algunos atributos que no pueden pasar por alto al escoger a la pareja perfecta política: que aporte dinero a la campaña, dé músculo político, tenga buen discurso, capacidad de convocatoria, trayectoria personal, y sepa qué público atraerá.

A diferencia de otras épocas, cuando los vicepresidentes representaban una oportunidad de facilitar las alianzas políticas, en esta ocasión descifrar quién acompañará al candidato presidencial se ha vuelto un enigma complicado. Ante la incógnita, y con la intención de escoger al mejor, los partidos políticos han diseñado nuevas estrategias para dar con la persona indicada.

ALIANZA PANAMEÑISTA-PP

La alianza Panameñista-Partido Popular optó por concentrar una serie de nombres de figuras conocidas con el propósito de someterlos a la consideración de encuestados. Entre ellos figuran Ana Matilde Gómez, ex procuradora de la Nación; el comentarista y exmiembro del PP Edwin Cabrera, y el ex defensor del pueblo Juan Antonio Tejada.

Según Cabrera a él no se le han acercado a preguntarle ‘ni la hora’, al menos oficialmente. El comunicador asegura que no tiene idea de dónde sale su nombre. ‘Si mi nombre está siendo evaluado, qué bien, pero nada de eso funciona si el presidente no simpatiza con el escogido, es una decisión estrictamente política’, dijo el comunicador, quien aún no ha decidido qué haría ante la eventual la oferta.

Por su lado, Gómez está más concentrada en una curul legislativa, desde donde cree que puede servir mejor que para vicepresidenta. Dice que nadie le ofreció directamente el puesto pero que la invitaron a desayunos, almuerzos y eventos en los que le enviaban emisarios, pero ‘todos han quedado muy claros en que tengo una firme decisión de llegar a la Asamblea’. ‘La única manera que aceptara una candidatura de ese tipo era con un movimiento opositor’ (que no se dio).

Quedaría Tejada. La Estrella intentó contactarlo vía telefónica pero no fue posible.

APUESTAS DEL OFICIALISMO

En el ala oficialista no es tan amplio el abanico de opciones. Los potables candidatos a la vicepresidencia que se barajean son Marta Linares de Martinelli, Arnulfo Arias Olivares, la expresidenta Mireya Moscoso y el diputado José Muñoz.

Al ser consultado, Muñoz no dudó en afirmar que ‘el político que no aspire a algo no es un político’, pero en esta ocasión dice que ‘no le interesa correr por la vicepresidencia porque está concentrado en promover la campaña de José Domingo Arias’.

En CD un equipo está analizando cuál será la figura que acompañará a Arias. Muñoz asegura que hay ‘tres elementos indiscutibles’ que deberá completar el candidato a la vicepresidencia: que cumpla con la Constitución, esté comprometido con el plan de continuidad del gobierno y tenga manejo político.

El 4 de febrero es la fecha límite fijada por la Ley para que los candidatos tomen la decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus