La asesina adolescente

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
Una hermosa muchacha de 16 años se ha educado y crecido en un ambiente lleno de conocimiento con el firme propósito de matar. Su padre l...

Una hermosa muchacha de 16 años se ha educado y crecido en un ambiente lleno de conocimiento con el firme propósito de matar. Su padre le ha puesto a su disposición todas las técnicas para acabar con vidas humanas y al mismo tiempo, sobrevivir en una sociedad de agentes y asesinos a sueldo.

Enciclopedia y libro de cuento de hadas en mano, Hanna se ha convertido en una máquina de matar, pero al mismo tiempo, es una chica que busca encontrar el camino a la felicidad.

El dilema de este personaje creado por David Farr, Seth Lochhead, Joe Penhall y Joe Wright es sin duda una de las propuestas de acción más trepidantes de los últimos años, llevando a la talentosa Soarisse Ronan a una nueva dimensión dentro de su rango como actriz.

La joven irlandesa ha tenido una meteórica carrera en el cine internacional, debutando con Michelle Pfeiffer en una cinta que dirigiera Amy Heckerling (Fast Times at Ridgemont Times) titulada El novio de mi madre. Asimismo, consiguió una nominación a los Oscar por el filme Expiación, de Joe Wright, quien la dirigió en este filme.

Anteriormente había participado con Catherine Zeta-Jones en una película sobre el mago Harry Houdini y estuvo a órdenes de Peter Jackson para el emotivo drama Desde mi cielo.

Este año, para su papel en Hanna, aporta ese halo de candidez y seguridad que nos recuerda en cierta medida a Hit Girl, el personaje del comic ‘Kick Ass’, que fue llevado con extraordinaria sutileza para su versión cinematográfica.

Ahora, si de adolescentes asesinas se trata, el debut de Natalie Portman para la cinta El profesional, de Luc Besson, es sin duda el mejor referente, siempre y cuando se revise el tema de las mujeres fuertes del cine, entre ellas Geena Davis para Long Kiss Goodnight, de Renny Harling; Anne Parilaud en La femme Nikita de Luc Besson o Angelina Jolie para Se busca o La Agente Salt.

Quien mejor caracterización de mujeres asesinas ha desempolvado en el cine ha sido Quentin Tarantino con su serie Kill Bill construyendo a La novia (Uma Thurman), basado en una amplia investigación de películas con mujeres asesinas en los últimos treinta años del entretenimiento visual.

En todo caso, la problemática de Hanna como centro de la atención en este filme ha sido planteada con cierta espectacularidad para recrear las múltiples preguntas propias de su edad mientras huye de quienes desean matarla.

En su elenco, acompañan a Soarisse Ronan, unos actores de trayectoria impecable, tal es el caso de la siempre eficiente Cate Blanchett (Elizabeth, El Aviador) y el actor Eric Bana (Troya).

Aunque para muchos Hanna podrá considerarse como una concesión del director Joe Wright, cuyos filmes anteriores Expiación y Orgullo y Prejuicio se han caracterizado con un cuidadoso estilo narrativo y visual, lo cierto es que este thriller de acción mantiene un ritmo estético que supera el estándar en el cine de acción, aportando la dosis necesaria de drama y adrenalina que gusta a la audiencia que busca el valor agregado en los denominados actioneers.

La propuesta es buena, pero definitivamente necesita tomar prestado elementos de la técnica ‘Bourne’ para dotar de realismo lo incoherente e ilógico de ciertos aspectos de este estreno cinematográfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus