‘Branding’, el quinto poder que determina las decisiones de la sociedad

Actualizado
  • 01/04/2024 00:00
Creado
  • 31/03/2024 20:33
Las marcas representan el consumismo del ser humano y con las nuevas tecnologías que se han aproximado, las compañías han acudido a nuevos métodos para mantenerse vigentes en las mentes de sus clientes

Imagina levantarte y abrir los ojos por la mañana. ¿Qué es lo primero que sueles hacer? Por lo general las personas toman su teléfono para revisar las notificaciones del día. Al levantarte de la cama te diriges al baño a cepillarte los dientes con tu pasta dental favorita y lavarte la cara con un jabón o espuma facial. Te duchas, vistes y sales al trabajo en tu auto, transporte público o caminando. Antes de llegar, decides parar en una cafetería por una bebida y el aroma de los granos decafé te reciben acompañados de un logo estampado en todas partes. Pides tu bebida y te diriges corriendo a la oficina.

Para los seres humanos, es un día cualquiera pero para las empresas, representa una oportunidad más para dar a conocer sus productos o servicios. El entorno que envuelve a la sociedad está rodeado por un término conocido como ‘branding’. Esta práctica se caracteriza por ser el alma de las marcas y lo que los diferentes negocios hacen para introducirse a la vida de las personas de forma inconsciente.

“Desde pequeños, y sin darnos cuenta, aprendemos a conectar con marcas en los diferentes escenarios de nuestro entorno”, explicó el experto en materia, Andy Stalman en una conversación con La Estrella de Panamá. “Desde las bebidas que te gustan, el auto en el que te transportas o el contenido que visualizas, la vida se forma de las marcas que consumimos día a día y generan una reacción en nosotros”.

El gurú mundial del ‘branding’ estuvo en Panamá presentando por primera vez el TOTEM Summit, un evento en el que se reunió con empresas reconocidas en el país y la región. En este espacio se compartieron prácticas globales con la intención de contribuir a la creación del propósito de marca de cada una de estas compañías, las cuales buscan apoyar a la sociedad, la economía del país y la conservación del medio ambiente.

El especialista en gestión, creación y construcción de marca contó al diario que su pasión por la práctica inició cuando conoció a Ken Cato, uno de los diseñadores más célebres del mundo quién le enseñó sobre la importancia del ‘branding’ “no solo en su formación, sino en cómo puede incidir en la vida de las personas de forma positiva”.

En la actualidad Stalman cuenta con más de 25 años de experiencia y ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Es autor de libros como Totem, Brandoffon y Humanoffon.

Fórmula correcta

El autor argentino también conocido como “Mr. Branding”, explicó que no existe una forma correcta de construir e impulsar una marca aunque muchos negocios exitosos se han manejado con ciertos parámetros para ser parte del top of mind de la sociedad.

“Hay cosas transversales y comunes que siguen las empresas exitosas como vivir su propósito, poseer valores e invertir en el talento. Es importante también tener un sentido de liderazgo el cual va más allá de ofrecer un producto, sino que se basa en la inspiración, el empoderamiento, el reconocimiento de valor del equipo (...). El éxito se logra al pensar mucho más allá del producto, servicio o experiencia, sino en cómo mejorar la vida de las personas e incluso, el medio ambiente”, detalló.

“Luego de ahí, las empresas tienen cosas diferentes que manejan según su producto, servicio o necesidades y sobre todo, según los planes a futuro que cada una tenga”, agregó.

El cambio del consumismo

La era digital ha transformado el modo en que las personas eligen lo que consumen, pero ese no es el único factor determinante. “Nuestro entorno y vivencias forman gran parte de quiénes somos y las decisiones que tomamos. En los últimos años se agregó un tercer factor a la ecuación: la tecnología”, afirmó Stalman.

Un estudio del National Institute of Health, publicado a mediados del año pasado, encuestó a 3,778 estudiantes entre 13 y 18 años para entender la prevalencia del uso problemático de los dispositivos tecnológicos. Los resultados arrojaron que del total, el 52% de las chicas y el 44% de los chicos informaron problemas frecuentes u ocasionales con el uso de su teléfono móvil.

“Es innegable que nos ha transformado enormemente. No pasamos ni un día en visitar las diferentes redes sociales para enterarnos de lo que ocurre en el mundo o consumir cualquier tipo de contenido. Las personas dependen de la tecnología en gran magnitud y vemos gente que no puede vivir sin esto. Dejar el teléfono en casa ocasiona sentimientos de angustia y desesperación en la gran mayoría de las personas” agregó.

“Conociendo el panorama, las empresas han tenido que cambiar la forma en que su contenido llega a la sociedad y se han dirigido a las redes sociales para alcanzar su deseado ‘target’. Al final, todo esto es ‘branding’ porque no importa cómo le presentes tu producto o servicio al mundo ya que lo importante es que llegue y se quede en la mente del consumidor”.

El cuarto poder

La era digital también ha supuesto un cambio para los medios de comunicación, conocidos como el cuarto poder de la sociedad. “Poco a poco vemos cómo las personas acuden a redes sociales o la web para buscar información pero no pienso que todo es tan blanco y negro como parece”, opinó Stalman.

El experto en gestión de marca explicó que las nuevas tecnologías “llegaron para ser entendidas, estudiadas y utilizadas de forma correcta según la actividad que se deba realizar, pero aun así no pueden reemplazar la curiosidad y valores del ser humano”.

Agregó que el aceptar las nuevas tecnologías es una forma en que los medios hacen crecer su ‘branding’ y puedan llegar a más personas. “Los diarios iniciaron llegando a cierto número de personas pero con la nueva era digital tienen la posibilidad de incrementar ese numero exponencialmente. No se trata de ver las tecnologías como el enemigo, sino aprender a manejarlas para beneficiar y facilitar nuestra labor”, apuntó.

Señaló que la esencia de un diario no es su presentación, sino el contenido que muestra al mundo y la credibilidad que logra para que la sociedad confíe en sus palabras. “Exitoso es el ‘branding’ genuino, honesto y confiable. Hay marcas que de verdad quieren contribuir y aportar valor y hay otras que eligen desinformar y confundir”, dijo.

La marca personal

El ‘branding’ no solo engloba a las empresas, sus productos o servicios, sino a las personas. “Nos presentamos ante el mundo y dejamos una imagen de lo que somos. Esto nos eleva y cambia la perspectiva de que la marca no solo tiene un rol transaccional, sino que genera valor, ayuda a las personas, informa, protege el patrimonio, produce talento y más. Nuestra mejor presentación es nuestra marca personal”, expresó el argentino.

“Cuando una marca está para facilitar la vida de las personas, poseen significado y esto logra que tenga una posición de fuerza que la mantiene en el top of mind de la población. Aquellas que entiendan esto, lograrán permanecer en el mercado mientras otras podrían desaparecer con facilidad”.

Andy Stalman
Experto en ‘branding’
Exitoso es el ‘branding’ genuino, honesto y confiable. Hay marcas que de verdad quieren contribuir y aportar valor y hay otras que eligen desinformar y confundir”
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