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- 17/10/2019 00:00
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“¿Cómo 15 millones de millonarios en 200 países se mantienen ricos?” es el cuestionamiento con el que empieza el trailer de la nueva cinta de Netflix, 'La Lavandería: Dinero Sucio' (The Laundromat, su título original) en la cual se muestra una representación del escándalo financiero de los Papeles de Panamá ocurrido en 2016.
La propuesta cinematográfica se centra en la firma de abogados Mossack Fonseca, conformada y creada por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca en Panamá, desde la cual el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) exhibió un gran número de sociedades offshore alrededor del mundo manejadas por la firma panameña.
El reparto de la cinta está protagonizado por los ganadores del Óscar Meryl Streep (Ellen Martin) y Gary Oldman (Jürgen Mossack), junto al actor español Antonio Banderas (Ramón Fonseca), quienes expresaron la importancia de la película en cuanto a su aporte al “tema del momento”. “Nos pareció que una comedia era la mejor manera de intentar mantenernos en la mente del espectador y también evitar la complejidad del tema de la actividad financiera”, explicó el director Steven Soderbergh.
Los roles de Mossack y Fonseca se presentan con elegancia, mostrando personalidades extravagantes, extrovertidas, estrategas y hasta un poco villanescas que no han pasado desapercibidas. El 15 de octubre los abogados del bufete acusado por múltiples delitos financieros, se pronunciaron con una demanda dirigida a la empresa de streaming digital. En la carta destacaba la acusación hacia Soderbergh diciendo que los hacía parecer “abogados despiadados e indiferentes que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, soborno y/u otra conducta delictiva”, además enfatizó la carencia de permisos legales para la utilización de su logotipo empresarial en la película y la solicitud de cancelación del lanzamiento del filme. La pareja de abogados exigió una multa de 10 mil millones de dólares por presunta difamación, publicidad engañosa y violación de marca.
Netflix no pronunció una defensa ni cambió la fecha de estreno en Latinoamérica, el 18 de octubre.