El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 04/09/2008 02:00
En los días de los discos de acetato, el formato usaba ambos lados para presentar una obra discográfica y cada lado tendría aproximadamente 20 a 25 minutos de música, o sea5 a 6 canciones. El rango de frecuencias que reproduce el mismo no es tan amplio como el de un CD y los equipos con que se grababan estas producciones se hacían con cinta análoga, a diferencia de hoy, se tiende a usar más la grabación digital, directamente a un disco duro. Muchos de los famosos estudios de grabación han ido desapareciendo debido a que cualquier persona ya tiene acceso a poder instalar en su computadora programas de grabación de alta fidelidad y que en el confort de su casa pueden grabar sus propias producciones. Esto también ha cambiado la dirección en que el negocio de la música se mueve pues si cualquiera puede hacer en casa su propia producción, cualquiera puede reproducir en su casa CDs de alta calidad, ¿para que necesitamos a la disquera?
Esta accesibilidad también ha facilitado la piratería, la misma que ha provocado que las ventas de discos hayan bajado notablemente. Si lo vemos de un punto de vista positivo la música esta pasando por un cambio que le da acceso a muchos a poder mostrar sus talentos y a poder a plasmar sus ideas, naciendo así el ‘Nuevo negocio de la música’. No olvidemos que cuando salió MTV en los años 80 cambió la manera en que percibimos la música, ya no sólo es importante escuharla sino verla. La accesibilidad de la música por internet ya sea bajando MP3, viendo videos en YouTube , poniendo emisoras de internet, etc, hace de nuestro mundo un lugar saturado de sonidos y hasta cierto punto nos hace menos sensibles a poder apreciar la música, provocando cuerta apatía y a no tener la urgencia de querer comprar un CD en una tienda.
Esto es un tema complejo pues muchas de las estructuras que un día parecían ser una norma ya no lo son y mientras vivamos en un mundo de consumidores de tecnología siempre habrá sorpresas en cuanto a los formatos de grabación, reproducción y demás. Lo importante en este caso sería darle el verdadero valor a la música.