Los 50 años de 'La perla del Sonsonate'

Actualizado
  • 23/10/2022 00:00
Creado
  • 23/10/2022 00:00
Un segundo programa de conmemoración por el quincuagésimo aniversario del templo Bahá'i de Panamá, templo madre de Latinoamérica, se lleva a cabo hoy. Sin limitaciones de asistencia, todos son bienvenidos a la celebración
El templo llegó a su 50 aniversario en abril de este año cuando todavía había algunas restricciones de reunión.

Como en los últimos días, en la fecha de nuestra visita amagaba la lluvia. Desde temprano se fueron posando las nubes, así que cuando llegamos a los pies del cerro Sonsonate, una llovizna empezaba a caer.

Sin embargo, el paisaje cambió notablemente. Del gris cemento que cubre la carretera Transístmica entramos a un camino de asfalto que sube hasta la cima del cerro dejando ver el cuidado que los jardineros ponen al entorno. El verde se asoma a ambos lados del camino, pero de forma muy ordenada y armónica. Solo el paisaje hace que uno se sienta más fresco. Atrás queda el ruido del tránsito pesado, las bocinas, los escapes... un silencio solo interrumpido por el canto de algunas aves se apodera del lugar. Estamos frente al Templo Bahai, uno de 10 sitios de adoración alrededor del mundo y que este año cumplió 50 años de construido.

Al mes, de acuerdo con estadísticas que lleva el templo, lo visitan entre mil 1300 y mil 500 personas, más en noviembre, mes con más días libres en el calendario. Las visitas se multiplican los fines de semana y hoy, habrá muchas más pues se realiza un servicio especial por su aniversario. En abril se conmemoró la fecha, aun con algunas restricciones pandémicas, así que, para honrar la fecha debidamente, se ha decidido preparar esta segunda edición.

“Panamá es un alto destino espiritual y eso están en los escritos de Bahaula”. dice Rachell Constante Jean-Francois, hija de Rachelle Jean-Francois de Constante, una de las principales impulsoras de la Fe Bahai y de la construcción del templo.

El templo tiene forma de estrella con nueve puntas

“La República de Panamá fue escogida para la construcción del primer templo madre en América Latina debido a su posición geográfica, porque en este lugar se une el occidente con el oriente a través del Canal de Panamá está situada entre dos grandes océanos y en las enseñanzas Bahá'i se resalta el destino espiritual diciendo que las enseñanzas, una vez establecidas aquí unirán el norte, el sur el este y resto por eso, que Panamá fue escogida como el primer templo madre en toda Latinoamérica, lo pudieron haber hecho en Costa Rica pero Panamá tuvo ese privilegio”, explica.

Enn 1964 llegó de la Casa Universal de Justicia, que es la institución pilar del orden administrativo Bahá'i envió un representante muy distinguido el doctor Ugo Giachery para reunirse con la institución nacional a en Panamá informándole que se había escogido Panamá para la construcción de este primer templo madre para la América Latin. En 1954 se había adquirido un terreno en Cerro Oscuro, pero más adelante, fue canjeado por otro terreno a siete millas norte la ciudad de Panamá en Carretera Transístmica en el cerro Sonsonate, donde finalmente se erigió. El nombre del cerro significa “ la montaña del dulce canto”.

Realizadas las pruebas geológicas y un plano topográfico se llevó a concurso el diseño del templo. El ganador fue el diseño del arquitecto británico. Peter Tillotson.

La colocación de la primera piedra fue en 1967, para esa ocasión viajaron en representación de la Casa Uniccersal de Justicia Amatu'l Bahá Rúhíyyyih y Jalal Kházeh y participaron unos 700 creyentes de diversos países y razas. En la ceremonia fue conocada tierra de la tumba sagrada de Bahá'u'lláh y rossa de los jardines de Bahjí, identificando el lugar como sitio sagrado para la posteridad.

Rachell Ivonne Constante Jean-Francois

El templo fue inaugurado formalmente en abril de 1972. Ya el 31 de diciembre de 1971 sus luces fueron encendidas para recibir el año gregoriano 1972.

Nuestra anfitriona nos relata esta historia justo antes de que se desate la lluvia que parece que hubiese esperado nuestra llegada al templo.

“El templo se compone de dos unidades”, cuenta Constante Jean-Francois. La primera es la base con una forma de estrella elongada que representa realmente el dígito más alto porque hay nueve portones que dan acceso a nueve entradas al templo. “Para los bahá'is el número nueve simboliza la unidad”, detalla. La segunda unidad del templo es la cúpula parabólica. “En Panamá se usó por primera vez en un sistema de granito de cemento aplicado mediante el proceso 'Gunite'. En el exterior,las nueve putas de la estrella están revestidas de mosaicos este de mármol chispas de mármol rojo de Verona Italia. El interior tiene un acabado de material acústico y todo el exterior de la cúpula ha sido revestido por mosaicos de cerámica glaseada que vienen del Japón. En el centro interior de la cúpula, una pieza redonda de madera de caoba panameña proveniente del Darién tiene la inscripción en árabe “El más grande nombre”, una invocación que quiere decir “Oh tú gloria de las glorias”.

La madera habría estado guardada por veinte años en el taller propiedad delSr. Jorge Constante, esposo de la Sra Rachelle.

Interior de la cúpula del templo. Destaca la inscripción en madera

Destaca ConstanteJean-Francois que el templo fue construido con donaciones de personas pertenencientes a la fe bahai de todo el mundo. Para la construcción del templo, así como para su mantenimiento, que es constante y meticuloso, no se reciben donaciones de personas ajenas a la fe.

Pero todas las personas, sin distigo de religión pueden visitar el templo y tener un momento de oración o meditación. “Usted eleva su alma hacia el creador, nadie le molesta, puede estar el tiempo que usted quiera. Aquí recibimos muchas personas de otras congregaciones religiosas que vienen a este lugar por la paz que sienten y más que nada, porque es un sitio sagrado y Panamá tiene ese gran privilegio de ser un destino espiritual”, afirma.

El templo está abierto al público todos los días, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Programa de hoy
El templo cuenta con oficinas administrativas y un espacio de reuniones donde se guarda material bibliográfico, entre ellos las memorias de Rachelle Jean -Francois de Constante.

A partir de las 9 de la mañana habrá un período de oraciones, seguido de un programa cultural.

Es un buen día para visitar el templo Bah'aí, sobre todo, si no lo conoce. El lugar es abierto, entran los pájaros, hay música de coso -solo a cappella-. Aunque no hay un altar, los asientos se dirigen hacia la Alquibla, en Israel.

Las enseñanzas de Bahá'u'lláh se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahá'i, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Abraham, Krishna, Lao-Tse, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma, Bahá'u'lláh y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización.

Su principal principio es el de la unidad de la humanidad.

La fe bahái y La Estrella de Panamá

La relación de este diario con la fe Bahá'i es bastante larga. Se inició con la visita de la periodista Martha Root, pionera de la fe Bahá'i que visitó Panamá en 1919 y durante esa visita se presentó en la sala de redacción de La Estrella de Panamá con una rosa roja para hablar de su fe.

“Así lo hacía ella en cada lugar que visitaba”, reconoce Constante Jean -Francois.

Más adelante se formalizaría una relación con el diario a través del Sr. Tomás Gabriel Duque quien abrió las puertas a las publicaciones de la fe bahá'i, que llegaron a ser muy numerosas (década de 1940 y 50).

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus