Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/01/2011 01:00
- 01/01/2011 01:00
MÉXICO. Durante décadas el hombre ha empleado insecticidas en la producción de alimentos para la eliminación de bichos, sin embargo especialistas revaloran ahora la comida prehispánica, rica en insectos, por sus cualidades nutritivas.
Un menú exótico, que incluye platillos preparados con huevos de mosco, gusanos de maguey, chapulines, abejas, escarabajos, huevos de hormiga (‘escamoles’), entre otros insectos que se consumían antes de la llegada de los españoles, pueden ser la respuesta para resolver algunos problemas de desnutrición en el país.
Según la doctora Julieta Ramos-Elorduy, Investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el menú prehispánico plagado de insectos contiene un alto valor nutritivo.
‘Los insectos son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, ya que se sustentan de las plantas y después sirven de alimento para otras especies, es decir, comen el alimento de primera mano’, indicó Ramos-Elorduy.
La autora del libro Los insectos como fuente de proteínas en el futuro, explicó además que los insectos contienen sales minerales, calcio, fósforo y albergan vitaminas del grupo B y son ricos en magnesio.
‘Mientras que 100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57 por ciento de proteínas, cien gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75 por ciento’, explicó. Las proteínas ‘son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo, además intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades’, indicó.
El consumo de insectos en México, conocido científicamente como ‘entomofagia’, está documentado en el Códice Florentino que cuenta la historia de las cosas de la Nueva España, nombre antigüo de México, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, quien escribió que en el país existieron 96 especies de insectos comestibles.
En los tiempos actuales, ‘de los miles y miles de especies de insectos mexicanos reconocidos por la literatura, 398 son comestibles’, dijo Ramos-Elorduy.
La investigadora recordó que en la zona urbana de la Ciudad de México es difícil encontrar lugares que ofrezcan insectos como parte del menú. Reporteros de Xinhua pudieron comprobar que los insectos, que fueron una dieta común previo a la conquista, es hoy para los 20 millones que habitan esta gran metropoli, un platillo de lujo que se encuentra en restaurantes especializados que los ofrecen como una atracción turística.
Ese es el caso del Restuarante Chon de la Ciudad de México, donde el chef Fortino Rojas comentó que para su cocina ‘todo lo que camina, se arrastra, se mueve y vuela, va para la cazuela’. Según Rojas, ‘la mayor intención de tener un menú lleno de curiosidades fue a nivel cultural para que todavía la gente que nos visita pueda disfrutar de eso que fue el gran Imperio Azteca’.
El chef aseguró que resulta difícil para muchas personas despojarse de los prejuicios de asco y repulsión que causan los insectos, algo en lo que coincide la doctora Ramos-Elorduy, quien por otra parte consideró que los insecticidas no son los únicos enemigos de los insectos.