El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Conversatorio trae a la mesa el abuso infantil en Panamá
- 19/11/2022 00:00
- 19/11/2022 00:00
Uno de cada cinco menores de edad es abusado sexualmente. Siete de cada diez denuncias de abuso infantil en Panamá, corresponden a actos realizados por parientes de los niños o adolescentes. Además, solo en 2021 se denunciaron 4.887 casos de delito contra la libertad y la integridad sexual de niños y adolescentes.
90% de las víctimas de abuso sexual infantil conocen al perpetrador de alguna manera. Solo 10% de los abusos sexuales se denuncian. De los que ocurren dentro de la familia, solo se denuncia el 5%. Estos datos los dio a conocer la presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez, Jennie Barb, durante un conversatorio a propósito del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.
“Tenemos tantos niños en lista de espera”, lamentó Barb. Agregó que “el abuso sexual es un tema difícil y que va aumento. Es multicausal. Estamos dándole respuesta a los niños y familias que solicitan la atención de la fundación”, dijo Barb a La Estrella de Panamá.
En la organización tienen 14 terapeutas “que están llenas de pacientes, porque cada día surgen más niños que solicitan apoyo”. Entre los casos más frecuentes, Barb mencionó los de abuso intrafamiliar, es decir, abuso sexual perpetrado por algún miembro de la familia o algún allegado.
Con relación a las dificultades que enfrenta el Ministerio Público (MP), la Dra. Rosaria Correa Pulice, especialista en derecho de familia y derecho de niñez y adolescencia, señaló que “hay una necesidad básica de protección y prevención de la persecución del delito, para restablecer, dentro de la sociedad, los derechos humanos que han sido violentados de esa víctima”.
Correa Pulice añadió que dentro de las limitaciones internas que presenta el MP, se encuentran “la dificultad probatoria que es propia dentro de este tipo de investigación, precisamente, porque muchas veces la denuncia se da de forma tardía. Hay tres aspectos básicos en materia probatoria: las investigaciones en materia de las evaluaciones psicológicas, las evaluaciones médico forenses y el testimonio de la víctima”.
Por otro lado, Barb resaltó los programas de prevención que tiene la fundación. “Tenemos varios”, aseguró la presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez.
Uno es 'Lolita, una niña a salvo'. Un programa integral porque capacita al niño sobre cómo responder ante situaciones de riesgo de abuso sexual. Capacita, también a los docentes sobre cómo detectar cuando un niño está siendo abusado. Y, sobre todo, forma a las familias para que supervisen y protejan mejor a los niños a su cargo, explicó Barb.