‘La cultura debe ser otro protagonista’

Actualizado
  • 28/07/2013 02:00
Creado
  • 28/07/2013 02:00
La primera vez que el novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) fue en...

La primera vez que el novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) fue en 1998, cuando obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de Novela Alfaguara con Margarita, está linda la mar. Posteriormente, retornaría en al menos dos ocasiones para asistir $< otras ediciones de la máxima cita de las letras panameñas.

Es uno de los escritores extranjeros que han sido invitados a la IX Feria Internacional del Libro de Panamá, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de agosto. Posteriormente, el creador de novelas como Catalina y Catalina y Un baile de máscaras regresará al Istmo en el mes de septiembre, como parte de la delegación de autores foráneos que formarán parte de las diversas actividades relacionadas con el VI Congreso de La Lengua Española, al igual que Mario Vargas Llosa, William Ospina, Antonio Skármeta, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Alonso Cueto, etc.

Previamente a su participación en estos dos eventos, que convertirán a la ciudad de Panamá en el epicentro literario de la región en los próximos meses, Facetas conversó con el escritor y político sandinista.

¿CUÁL SERÁ SU PARTICIPACIÓN EN LA FIL Y EL CONGRESO? ¿EN QUÉ MESAS REDONDAS O CHARLAS PARTICIPARÁ?

A la feria del libro vendré para presentar mi nuevo libro de cuentos Flores Oscuras, publicado por la editorial Alfaguara. La presentación la hará Jorge Eduardo Ritter. Será el viernes 23 de agosto a las 7 p.m. En el Congreso de la Lengua tengo a cargo el discurso de inauguración, elegido por la Academia Española y las demás de la región de América Latina.

¿HA PARTICIPADO EN ALGUNA VERSIÓN ANTERIOR DEL CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA?

He participado en los congresos de Zacatecas y Cartagena. Para el de Valparaíso me quedé con la maleta lista, porque se canceló con el terremoto.

¿QUÉ OPINA DE LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN?

El congreso estará dedicado esta vez al tema del libro, y me parece que es una encrucijada porque estamos en un momento de transición hacia nuevas formas de lectura. Quiero hablar en mi discurso de todo eso, cómo enfrentamos esta nueva revolución cultural, que apenas empieza. Yo que soy un lector dual, pues sigo leyendo en el libro tradicional de papel, y también lo hago en la tableta, y hasta en el teléfono móvil.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE FRENTE A ESTE CONGRESO?

Habrá muchas mesas, mucha diversidad de opiniones, exposiciones de distinto tipo. Será una gran fiesta cultural.

PANAMÁ ALBERGARÁ DOS EVENTOS LITERARIOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE...

Panamá vive grandes aniversarios, el descubrimiento del mar del Sur, la proclamación de la República y la inauguración del canal interoceánico. Es bueno que también se concentre la atención del mundo sobre Panamá por razones culturales, como es el caso de estos dos eventos trascendentales.

EL CONGRESO ANTERIOR SE CELEBRÓ DE FORMA VIRTUAL... ¿CÓMO HA CAMBIADO LA INTERNET EL PROCESO DE ESCRITURA Y EL INTERCAMBIO LITERARIO Y CULTURAL ENTRE LOS PAÍSES?

La internet no es un mal necesario, ni lo es la lectura electrónica. Son transformaciones del progreso de la civilización. Lo importante es que gracias a estos inventos el número de escritores se multiplique, y que en lugar de que la lectura se banalice, y se queda en lo superficial, el lector pueda aprovechar estas oportunidades para ir a fondo con los libros. Sobre todo los jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus