Día Mundial del Baño, la importancia del saneamiento en el desarrollo humano

Actualizado
  • 18/11/2023 00:00
Creado
  • 18/11/2023 00:00
Cada 19 de noviembre se celebra este día que invita a reflexionar sobre lo fundamental que es contar con un baño digno y agua potable. Diversas organizaciones y empresas se unen para dar soluciones a comunidades vulnerables en América Latina
El programa 'Baños cambiando vidas' transformar la vida de miles de personas en Latinoamérica, brindándoles acceso a un baño digno, saneamiento básico y agua potable.

Lo primero que hace al levantarse es ir al baño, sentarse en el inodoro a hacer sus necesidades. Abrir las llaves de agua caliente y fría para ir regulando la temperatura a su gusto. Tiene un lavamanos disponible para lavarse la cara y las manos cuando quiera. También tiene papel higiénico, toallas, alfombras...

¿Cree que podría hacer su rutina diaria al entrar al baño si no tuviera agua potable, inodoro, espejo, papel higiénico o ducha? Es la pregunta de la iniciativa 'Baños cambiando vidas', programa que pretende transformar la vida de miles de personas en Latinoamérica, brindándoles acceso a un baño digno, saneamiento básico y agua potable.

Según estimaciones del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Baño.

Se calcula que cada año fallecen cerca de 300 mil niños menores de cinco años a causa de enfermedades gastrointestinales prevenibles, como la diarrea, la cual está relacionada con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento e higiene adecuados.

Países como Bolivia (39 %), Guatemala (34 %), Perú (25 %), Nicaragua (25 %), Honduras (18 %), Panamá (16 %), Ecuador (12 %) y El Salvador (12 %) presentan los porcentajes más elevados sin acceso a saneamiento básico, según Washdata.org.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Baño, la fecha invita a generar conciencia sobre la importancia del saneamiento en el desarrollo humano.

Más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos.

Durante el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño, llevado a cabo el pasado 15 de noviembre a través de Youtube, se presentó la campaña 'Un paso a la dignidad', una serie de cápsulas documentales que muestran distintos aspectos de la problemática de acceso al agua potable y saneamiento en la región.

Se visibilizó el impacto del programa 'Baños cambian vidas', se realiza desde hace 8 años en América Latina por Kimberly-Clark en conjunto con las organizaciones Water For People (WFP) y Plan International. Recientemente se renovó esta alianza para beneficiar a más de 10 millones de vida hasta el año 2030 en la región.

Sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles
El flujo constante de personas migrantes en Panamá supone un desafío para la provisión de servicios de agua, saneamiento e higiene.

El propósito de 'Baños cambian vidas' es apoyar el acceso a baños y saneamientos dignos, mediante la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías.

También, la promoción de la educación sobre higiene, implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico y la formación de comités locales para la supervisión y el mantenimiento, entre otras acciones que aseguren la continuidad y calidad del servicio.

En Centroamérica, el programa tiene una trayectoria de 6 años y dentro de este periodo, construyó sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles en varias comunidades. De acuerdo con la información dada en el encuentro, la cantidad de personas impactadas en la región asciende a 3.5 millones desde el año 2017.

Todos los días un equipo restriega, lava y desinfecta las duchas, para mantenerlas en condiciones dignas.
La ruta de la caca

El inodoro y las necesidades fisiológicas

A las comunidades de acogida de niños y niñas y sus familias migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en la Comarca Emberá Wounaán, y en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de San Vicente y Lajas Blancas, en la provincia de Darién, llegan cada día unas 1,500 personas de distintos países de Suramérica, el Caribe, África y Asia. A veces el doble. Cientos permanecen en las comunidades y campamentos por unos días hasta que consiguen los recursos para continuar el viaje; y otros muchos siguen su camino hacia Norteamérica, casi de forma inmediata. Hay algo que todos tienen en común: necesidades fisiológicas.

En Darién llueve copiosamente muchos meses al año; sin embargo, esta abundancia del vital líquido no significa servicios que garanticen el derecho humano al agua.

El flujo constante de personas migrantes supone un desafío para la provisión de servicios de agua, saneamiento e higiene en estos lugares por lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de su socio local, Global Brigades, gracias a los fondos del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Central para la Accion en Casos de Emergencia (CERF) del Sistema de Naciones Unidas, se encargan de proveer agua y los trabajos de limpieza de duchas y baños secos. En situaciones de emergencia, Unicef lidera a nivel global la respuesta en esta materia por considerarse vital para la supervivencia, la salud y el desarrollo de la infancia.

Todos los días en la mañana, un equipo de entre 3 y 8 personas —por campamento y comunidad— restriega, lava y desinfecta las duchas, para mantenerlas en condiciones dignas. La labor no es fácil, no sólo por lo intensivo de las tareas, sino también porque no es sencillo encontrar personal dispuesto a realizarlas, ya que algunas veces las duchas son utilizadas para otros propósitos.

En el área de tránsito de los campamentos, hay inodoros portátiles o químicos, que se limpian tres veces a la semana con equipos especiales, por parte del personal una empresa proveedora. Además, en miras del creciente flujo de niños, niñas y personas en movilidad que este año ha superado ya las 450mil personas, UNICEF con su socio trabaja en la construcción de baños con inodoros que permiten una mayor capacidad y son más fáciles de limpiar.

El 19 de noviembre se conmemora el día del inodoro para recordar que a nivel global 419 millones de personas practican la defecación a cielo abierto y que 3,5 billones de personas no tienen acceso regular a inodoros. UNICEF y sus socios contribuyen con una pequeña acción para evitar en las comunidades impactadas por la migración en Darién los problemas de salud y protección que esto plantea especialmente para las mujeres y niñas.

Colaboración de Unicef
Lo Nuevo
comments powered by Disqus