Físico panameño asiste en la India a curso sobre control de naves espaciales

Actualizado
  • 02/07/2024 16:04
Creado
  • 02/07/2024 16:04
El docente fue enviado en representación del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá

El profesor de física Paul Acosta se formó en el curso de Dinámica y Control de Naves Espaciales que se lleva a cabo del 17 de junio al 2 de julio en Kanpur, India.

Paul Acosta es docente del Centro Educativo Valle del Riscó en Bocas del Toro y voluntario del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP), organismo que promueve la educación y la innovación en el ámbito espacial.

La oportunidad de formarse en el exterior se dio precisamente gracias a CENACEP.

“Esperamos replicar este tipo de proyecto con los docentes y estudiantes del país para que Panamá amplíe sus contactos en la esfera espacial con diferentes países y así lograr tener nuestro propio programa espacial panameño”, expresó a La Estrella de Panamá, la directora de CENACEP, Madelaine Rojas.

Rojas agregó que el curso también ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de la India en Panamá.

El encuentro reúne a profesionales y académicos de 15 países para explorar y desarrollar las últimas tecnologías y lazos de cooperación internacional en el ámbito espacial, abordando temas como la estabilidad y control de satélites, maniobras orbitales, y sistemas de propulsión espacial.

Acosta tuvo la oportunidad de modelar y simular sistemas de control, analizar datos de telemetría simulada y diseñar componentes estructurales utilizando softwares para garantizar la integración adecuada y la optimización del espacio disponible en el CubeSat, detalla una nota de prensa de CENACEP.

“Para mí esto es como un sueño porque nunca imaginé ser protagonista en el ámbito internacional en temas de ciencias espaciales. Tener de la mano la mejor tecnología para simular el recorrido y diseño de satélites”, resaltó Acosta en dicha misiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus