‘Nuestra música iba por un camino fácil y quisimos complicarnos la vida’

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
A su paso por Panamá, la banda española de ‘indie rock' Niños Mutantes detalló el proceso de grabación de sus dos últimos discos, una mutación sonora que ha sido bien recibida por el público

El Teatro Amador del Casco Antiguo vibró con la presentación del grupo Niños Mutantes, el pasado 5 de septiembre, en un concierto con el que se celebraron los cinco años del Centro Cultural de España-Casa del Soldado. La agrupación, formada en Granada en 1994, hizo un recorrido por sus temas más coreados, entre ellos “Errante” y “Como yo te amo”, e incluyó canciones de sus dos nuevas producciones, DIEZ y DIEZ Y MEDIO, que los trajo nuevamente de gira por Latinoamérica con un despliegue sonoro refrescante.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITAN PANAMÁ COMO BANDA?

La primera vez, y hemos quedado encantados de todo lo que hemos conocido y de la acogida, fue un concierto para recordar, un público entregado y más numeroso de lo que esperábamos. De su rock conocíamos poco, no podemos mentir, pero los amigos de Radio 10 nos han dado muchos consejos y estamos haciendo grandes descubrimientos de su música.

INEVITABLE PREGUNTARLES POR SU CONCIERTO EN VENEZUELA, ¿QUÉ SE LLEVAN DE CARACAS?

Nos llevamos un cariño increíble. A Caracas no van apenas bandas de fuera, y el concierto se convirtió en un acontecimiento. La gente es maravillosa y vive una situación surrealista y muy dura, ojalá pronto Venezuela encuentre el camino porque el pueblo se merece lo mejor y lo están pasando mal por los errores y la torpeza de unos y otros, es realmente complicado lo que sucede allí y nos está deparando muchas horas de conversación.

‘Nuestra música iba por un camino fácil y quisimos complicarnos la vida',

NIÑOS MUTANTES

A 20 AÑOS DE CARRERA, ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS DISCOS 'DIEZ' Y 'DIEZ Y MEDIO' PARA USTEDES?

Es una especie de milagro estar más vivos que nunca después de tantos años. Recibimos las mejores críticas de nuestra carrera y el abrazo del público. Seguir creciendo como artistas y en acogida de la gente es un regalo maravilloso. Nuestra música iba por un camino más fácil y quisimos complicarnos la vida y darle más aristas, y parece que acertamos. Al menos nosotros disfrutamos enormemente de interpretar estas canciones en directo.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE AMBAS PRODUCCIONES Y QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DEL PROCESO?

La idea era volver a la electricidad y a una visión más cruda y más ácida de la realidad, y musicalmente todo fluyó a la perfección, lo más difícil estuvo en el plano personal porque tuvimos tensiones internas, a las que no estábamos acostumbrados, pero que nos sirvieron para abrazarnos a la música como terapia de grupo con la que recuperar nuestros lazos afectivos.

¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENEN CON RAFAEL ALBERTI Y PACO IBÁÑEZ, A QUIENES HOMENAJEAN CON EL TEMA 'A GALOPAR'?

Rafael Alberti es el poeta que hizo que yo escribiera mis primeros versos, de muy pequeño me regalaron un libro para niños con poemas suyos que me marcó para siempre. Paco Ibáñez puso música a sus poemas y a otros de lo mejor de la poesía española de los últimos mil años, hizo un trabajo increíble por la elección de los textos y por crear melodías perfectas, algo dificilísimo. Su adaptación musical de ‘A Galopar’, un poema importante en la lucha antifranquista de los 60, la oíamos desde niños y quisimos hacer homenaje a Ibáñez y Alberti con mucho respeto pero desde una perspectiva musical muy diferente.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE 'SEGUNDA ORACIÓN DEL DESIERTO', UNO DE SUS HITS EN SPOTIFY?

Es curioso, es una canción que no entró en “DIEZ” porque no fuimos capaces de darle una forma que nos tuviera contentos, pero eramos conscientes de que había una melodía y una letra potentes, pero, la verdad, no nos esperábamos el éxito de esta canción, de hecho aún tenemos pendiente trasladarla al directo, porque ni siquiera estaba en setlists.

‘SIN PENSAR' LE ´PISA LOS TALONES, UN SONIDO 'INDIE', DE VOCES PERCUSIVAS, ¿CAMBIÓ MUCHO DURANTE EL PROCESO DE GRABACIÓN/PRODUCCIÓN? ¿PASÓ ALGO SIMILAR CON OTRAS DE LAS CANCIONES?

‘Sin Pensar’ no cambió demasiado, de hecho se puede rastrear la evolución de esta canción, porque curiosamente está documentado. En Youtube se puede ver un video en que la grabamos en directo en un lugar mágico de nuestra ciudad, el Carmen Rodríguez Acosta, y sólo la habíamos tocado dos o tres veces. Luego la grabamos en estudio y conservó casi íntegra, pero modificando la estructura e incoporando más sintetizadores. De todo el “DIEZ Y MEDIO” quizás era la que teníamos más clara. Las otras fueron auténticos puzzles resueltos en el estudio en un trabajo apasionante, sufriendo cambios radicales, como la propia ‘Segunda oración del desierto’ o ‘No pude llegar a tiempo’, que ya no las conoce ni su madre de cómo eran al principio..

SI TUVIERAN QUE SER UN ACORDE MUSICAL, ¿CUÁL SERÍAN Y POR QUÉ?

Quizás el mi menor sea el más usado en toda nuestra carrera. Pura melancolía, pero con fuerza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus