Los consejos de Mafalda sobre lo que tendríamos que hacer las mujeres

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
Las míticas viñetas del dibujante argentino Joaquín Lavado ‘Quino' (Mendoza, 1932) salen una vez más a la luz en España, México y en su país natal

‘¿Leíste alguna vez Mafalda? ¿Leíste lo que decía sobre lo que tendríamos que hacer las mujeres?', pregunta Kuki Miller, editora de la primera recopilación de las tiras ‘feministas' del universal personaje, que busca, si no lograr una revolución, hacer reflexionar antes de pasar de página.

Las míticas viñetas del dibujante argentino Joaquín Lavado ‘Quino' (Mendoza, 1932) salen una vez más a la luz en España, México y en su país natal con el volumen Femenino Singular (Ediciones La Flor) para ‘hacer pensar' a grandes y pequeños, mujeres y hombres, sobre el estado de la lucha feminista a través de la inquisidora Mafalda.

‘Tú no puedes leer una tira de estas y no pararte a pensar en lo que está diciendo', señala en una entrevista con Efe Miller, directora de La Flor, tras añadir que las viñetas que aparecen son las más ‘directas'.

‘En un momento en el que la lucha de las mujeres por sus derechos está en ebullición pensamos que era muy interesante hacer una selección de historias en donde Quino es un adelantado y Mafalda es una progresista' por los planteamientos que elaboraba en plenos años 60 y 70.

Hace no mucho tiempo Miller, que admite considerar a Quino como uno más de su familia, le llamó y le dijo: ‘Quinito quería decirte que la gente tiene razón ¡sos verdaderamente genial!'. Sin embargo, la genuina modestia del autor tan solo le hizo responder: ‘¿Te parece?'

Todavía él no se explica cómo las aventuras de Mafalda han podido recorrer el mundo entero con las diferentes publicaciones que se han emitido desde que dejó de dibujarla en 1973 y puedan releerse hasta hoy, 55 años más tarde.

Como explica orgullosa la editora, encontrar un personaje de cómic que todavía continúe vigente y sea un ‘símbolo de libertad, igualdad y paz', entre otros calificativos que le asigna, ‘realmente" es ‘algo excepcional'.

Esta pequeña argentina cuestiona, por ejemplo, cuáles son los temas de conversación aptos para las mujeres o para los hombres, la figura del ‘jefe de familia', si las amas de casa preferirían continuar estudiando o si la finalidad de la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus