Lo mejor de las tablas panameñas

PANAMÁ. La adaptación hecha por el director panameño Edwin Cedeño de “The Producers”, pieza emblemática de Broadway escrita por el conno...

PANAMÁ. La adaptación hecha por el director panameño Edwin Cedeño de “The Producers”, pieza emblemática de Broadway escrita por el connotado comediante estadounidense Mel Brooks, fue escogida la noche del pasado lunes como la “mejor obra del 2009” en los Premios Escena.

“The Producers”, que fue puesta en escena en octubre del año pasado, se alzó también con los galardones en las categorías de “mejor coreografía” y “mejor musical”.

Cedeño fue distinguido además en las secciones de “mejor diseño de escenografía” por “Victor Victoria”. Por su parte, la presentadora de televisión Roseta Bordanea fue escogida como la “mejor revelación del año”, por su papel en este musical.

El premio a la “mejor actriz” recayó en Cloty Luna, artista española radicada en Panamá, por su papel en “Rosa”, dirigida por Cedeño. El teatrista Aaron Zebede se hizo merecedor al galardón como mejor actor por su interpretación en “Victor Victoria”.

Acompañado por la actriz Aurea Horta, Zebede rindió homenaje al realizador Carlos Bromley, por su destacada trayectoria sobre las tablas.

Ceila González y Amit Nathani fueron seleccionados como “mejor actriz secundaria” y “mejor actor secundario”, respectivamente. Ambos fueron distinguidos por su participación en la obra “Boeing, Boeing”.

Los nuevos talentos del teatro también fueron reconocidos, como es el caso de Jorge Isaac Iglesias, quien al recoger el premio al “mejor actor o actriz infantil” se mostró visiblemente emocionado.

La velada, que arrancó después de las 8:00 p.m. con un espectáculo de apertura que hizo referencia a la inminente cita mundialista, se desarrolló con fluidez. La obra “Eclipse”, un montaje de la agrupación Nuevo Teatro Panamá, fue premiada como el “mejor drama” del año pasado, mientras que la distinción como “mejor comedia” fue para “Boeing, Boeing”.

La ceremonia de premiación también incluyó un homenaje póstumo al actor Manolo Madarnaz, a Rosemarie de la Guardia, una de las fundadoras del Teatro En Círculo, y al escenógrafo Eduardo Caballini, quienes fallecieron el año pasado. Mientras el tema de “Alellujah”, del cantautor norteamericano Leonard Cohen, se apoderaba de la sala, varios actores salieron a escena para recordar a estas figuras del teatro panameño.

Otros de los premios entregados durante la noche fue el de “mejor canción escrita para teatro”, que recayó en Javier Ballesteros y el desaparecido novelista Rogelio Sinán, por el tema de “Chiquilinga”, obra que fue galardonada como la “mejor obra infantil”; el de “mejor obra original escrita para teatro”, se le adjudicó a Briceida Durán y John Velaida por “¡Compas, Paisas o Enemigos?”.

Luego de cinco años de fungir como la coordinadora de los Premios Escena, Anina Horta anunció que el actor Félix Gómez se hará cargo de la organización de este evento.

Lo Nuevo