El rescate de nuestro sabor

Actualizado
  • 15/10/2016 02:01
Creado
  • 15/10/2016 02:01
‘T'ach'

El rescate de la cocina tradicional es la meta que el chef Charlie Collins se ha trazado y para ello se ha embarcado en el proyecto Gastronomía Panameña, que entre otras actividades contempla la publicación de tres libros dedicados a resaltar la cocina panameña, sus ingredientes muy propios y recetas que pudiesen caer en el olvido.

T'ach es el nombre que lleva la primera de estas tres publicaciones y que estará disponible al público los últimos días del mes de noviembre. ‘T'ach es el nombre que desde hace más de 500 años los wounaan le han dado al plátano, el ingediente más importante de su dieta y que es también sinónimo de comida', detalla el autor.

Son más de 130 recetas de comidas panameñas, algunas de ellas muy populares y otras, un tanto desconocidas.

‘Buscamos el rescate de todas estas recetas para compartirlas, para que los jóvnes chefs que salen todos los días a trabajar aprendan a cocinar y se sientan orgullosos de la cocina panameña', asegura Collins.

Para ello, el chef se embarcó en un recorrido que lo llevó a todas las provincias del país y a las comarcas indígenas.

Aunque Collins figura como el autor d ella publicación, aclara que ‘los verdaderos protagonistas son los cocineros panameños, los propietarios de fondas, de puestos de frituras y de comida de la calle -una de las mejores- por su apoyo y fundamental colaboración con las recetas para este libro'.

El chef aprovecho para agradecer a los chefs ‘que diariamente nos sorprenden con sus preparaciones basadas en ingredientes autóctonos de la región, de nuestro país y platos panameños, algunos de ellos con preparaciones más sofisticadas, pero todos haciendo un esfuerzo por dar a conocer nuestra gastronomía con los turistas y las personas que vienen de fuera a probar nuestra cocina'.

El proyecto de Collins recibe el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, que ha apostado por la gastronomía panameña como un impulsor del turismo. ‘Panamá tiene mucho que ofrecer para que esta línea de producto turístico sea de primer orden, enriquezca y refresque los atactivos turísticos más tradicionales como lo han sido el Canal y Panamá comod estin de compras', dijo gustavo Him, administrador de la ATP.

Nuestra gastronomía es interesante, como resultado de la gran diversidad cultural que ha confluido en Panamá; hoy vemos cómo evoluciona al punto de ser reconocida intenacionalmente y cobra mayor relevancia con la publicación de este importante libro', agregó.

T'ach es una producción de sello de agua, dirigida por Elizabeth Pinzón y con fotografías de Sergio Ochoa quien, de acuerdo con Collins, ‘ha logrado plasmar ese sabor auténtico panameño, ese folclor, esa cocina panameña. No engordó mucho porque hubo que caminar bastante y trabajar duro, bajo la lluvia y bajo el sol y aprendió bastante sobre la gastronomía, al igual que yo'.

Poco más de cuatro años tomó la investigación que llevó a Collins por todas las regiones del país para conocer ingredientes y preparaciones que guardan la esencia de Panamá.

Charlie Collins es uno de los precursores de la nueva cocina panameña, es actualmente propietario y chef ejecutivo del Hotel Panamonte y chef y propietario de Carlie Collins Catering en Ciudad de Panamá.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus