Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 15/08/2023 17:00
- 15/08/2023 17:00
El pasado jueves 10 de agosto, en la Sede del Parlamento Latinoamericano, mujeres profesionales y estudiantes de los sectores de energía, ambiente y sostenibilidad se unieron para conversar sobre el papel de la población femenina en cuanto a liderazgo y transformación en su ámbito laboral.
“Este sector se encuentra experimentando cambios a grandes pasos en cuanto a transición energética, el futuro y retos que presenta para el mundo. En cada una de estas áreas, la mujer es protagonista”, apuntó un vocero de Terpel.
Además de la empresa Terpel, el evento contó con la participación de Fundación Panamá Lidera y Fundación Mujer y Energía.
“Como fundación hemos dedicado todos nuestros esfuerzos, actividades y programas de 2023 para fortalecer el liderazgo de la mujer en la energía”, expresó Lilian Morales, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Mujer y Energía.
El primer conversatorio se tituló “Mujer Poderosa de Terpel” en el que sus expositoras relataron sobre sus experiencias dentro de un sector que parece ser liderado por hombres, pero, poco a poco, ha logrado destacar la representación femenina.
En esta ocasión las voceras que participaron fueron Fátima Vergara, directora de estaciones Terpel, y Rafaela Rodríguez, directora de Abastecimiento de la empresa, junto con la periodista Yandira Nuñez, quien tomó el rol de moderadora de este panel.
“No se trata de una competencia entre hombres y mujeres, sino entender que trabajamos en conjunto, ya que todos tenemos algo que aportar al sector en el que nos encontremos”, reflexionó Rodríguez. “Al final debemos trabajar en equipo para lograr nuestras metas de la mejor manera posible con una buena comunicación, estrategias y roles definidos”.
En cuanto a los retos y desafíos, Vergara señaló que no ha sentido barreras como tal en su área de trabajo. “El 60% de los puntos de estaciones dentro de la empresa son liderado por mujeres y nuestra representación siempre ha sido valorada dentro de la compañía”.
Apuntó que aun así existen barreras a nivel social que siguen presentes para las mujeres dentro de Panamá como los roles de liderazgo en los distintos gremios y “esto debe atacarse desde temprana edad con una buena educación que permita entender el panorama y las oportunidades que hoy día se pueden presentar en la población femenina con el fin de lograr un cambio en el futuro”.
“Cuando nos encontramos en tacones y arregladas, piensan que uno no puede colocarse las botas y actuar de acuerdo con la situación que tiene en frente, pero cuando toca, toca”, agregó Rodríguez.
“Hemos demostrado que podemos tener ese toque femenino sin perder de vista el carácter y la actitud de profesionales y que no importa el panorama, siempre podemos hacer las cosas bien y tener una buena representación en el sector en el que estemos”, dijo.
El segundo conversatorio retrato las fundaciones y organizaciones para impulsar a la mujer en Panamá. Para esta ponencia se invitó a Liliana Morales, fundadora de Fundación Mujer y Energía, Emily Camejo, jefa de programas sostenibles de Terpel y Nagibe Farh, especialista de género de iniciativa de la Paridad de género. En esta ocasión, la moderadora fue Luisa Alvarado, coordinadora de la Fundación Mujer y Energía.
Farah comentó sobre la situación actual del país en cuanto a la paridad de género recalcando el importante avance que Panamá ha presentado en los últimos años en cuanto a leyes establecidas para proteger a la población femenina. Señaló que aun hay mucho por hacer.
“La participación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo menor a la de su contraparte. Para el mes de julio tuvimos 10,668 denuncias de violencia doméstica, y seis femicidios lo cual es sumamente preocupante porque estos son solo los casos reportados entonces, ¿cuántos no conocemos”, comunicó.
“Existe también una brecha en la igualdad salarial, la participación femenina en juntas directivas y muchas más.
La profesional reveló que según un estudio, se deben esperar 132 años para alcanzar la igualdad de género. “Es para mí imposible llegar a ese momento y me niego a tener que aceptarlo”, dijo.
Liliana Morales agregó a esto que sin duda “el tema de la mujer y su lucha por los derechos no es una tendencia, es una historia con muchos años que se viene peleando y que continuará para alcanzar un punto en la sociedad donde no se deba cuestionar su valor en ningún tipo de situación”.
Señaló la participación de la mujer en el sector de energía en el país la cual solo representa un 20% y un 75% de las mujeres a nivel global enfrente barreras en la incursión al igual que en el momento en que están dentro del campo.
“A través del diagnóstico género que realizó la Secretaria Nacional de Energía pudimos ver esas percepciones negativas que se tienen en algunos aspectos como el acoso laboral, la inequidad salarial y la falta de políticas en las empresas”, apuntó Morales.